Corea del Norte describe como «un éxito» el último lanzamiento de un misil balístico

Europa Press

INTERNACIONAL

KIM HEE-CHUL | Efe

Kim Jong Un estuvo presente durante la prueba y «guió personalmente los preparativos», según una agencia de noticias

13 feb 2017 . Actualizado a las 00:32 h.

Corea del Norte ha asegurado la madrugada de este lunes que el lanzamiento de un misil balístico durante la jornada del domingo fue «un éxito», agregando que se trata de un Pukguksong-2, que ha descrito como «un nuevo sistema de armas estratégicas».

La agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, ha asegurado que el líder del país, Kim Jong-Un, estuvo presente durante la prueba, agregando que «guió personalmente los preparativos».

Asimismo, ha indicado que Kim ordenó desarrollar este misil tras la prueba realizada en agosto de 2016, cuando Corea del Norte disparó un misil balístico desde un submarino.

Según estas informaciones, el 'Pukguksong-2' cuenta con de combustible sólido y un motor nuevo, resaltando que el nuevo misil «mejora la movilidad y operatividad» del armamento balístico con el que cuenta el país.

De confirmarse se trataría de un paso adelante en las aspiraciones de Corea del Norte para lanzar con éxito un misil balístico intercontinental, tal y como anunció Kim el año pasado.

En las últimas fechas, expertos internacionales habían avisado de que varias imágenes por satélite demostraban que el Ejército norcoreano estaba trasladando piezas pertenecientes a un posible misil de largo alcance.

Corea del Norte lleva desarrollando durante años este tipo de misil pero todas las pruebas han resultado fallidas excepto una, realizada el pasado 22 de junio y que Estados Unidos y Corea del Sur reconocieron como un «éxito parcial».

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.