El Gobierno de Italia denuncia que sufrió varios ciberataques rusos durante el pasado año

Precisó que los intentos de espionaje no alcanzaron el sistema cifrado utilizado por la diplomacia italiana para transmitir la información más sensible


roma / colpisa

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano sufrió diversos ciberataques durante cuatro meses del año pasado por parte de piratas que, supuestamente, actuaban siguiendo órdenes del Gobierno ruso. El Ejecutivo de Roma confirmó ayer este episodio después de que fuera desvelado por el diario británico The Guardian, y aclaró que los intentos de espionaje no alcanzaron el sistema cifrado utilizado por la diplomacia italiana para transmitir la información más sensible. Los ataques se limitaron al parecer al programa que gestiona los correos electrónicos del personal del ministerio y de las embajadas.

Cuando sufrió los ciberataques, estaba al frente de Asuntos Exteriores el actual primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien no fue víctima de los piratas informáticos porque evitaba usar el correo electrónico. Varias fuentes citadas por el diario británico señalaron que detrás de estos episodios está Rusia, que reaccionó a la noticia echando balones fuera, como es habitual en estos casos. Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Moscú, aseguró que «no hay hechos que prueben estas afirmaciones. Si Italia tiene datos concretos, estamos dispuestos a colaborar». La Fiscalía de Roma investiga el caso.

Hace un mes se dio a conocer la detención de los hermanos Giulio y Francesca Occhionero por haber espiado con dispositivos electrónicos supuestamente a 18.000 personas durante años, entre ellos el ex primer ministro Matteo Renzi y otros altos cargos, sin que al parecer haya relación entre ambos hechos. La revelación coincide con una ola de preocupación en todo el continente por la agresividad del ciberespionaje ruso, cuyas actividades fueron denunciadas en la campaña presidencial de EE.UU.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno de Italia denuncia que sufrió varios ciberataques rusos durante el pasado año