Turquía encarcela a la mujer del terrorista del club Reina

El ministerio del Interior anunció que en enero se había detenido a 1.463 supuestos miembros del PKK


estambul / e. la voz

El juzgado de Estambul ordenó prisión preventiva para once sospechosos turcos de participar en el atentado que tuvo lugar en la noche de fin de año, en la discoteca Reina de Estambul, en el que fallecieron 39 personas y 65 resultaron heridas. Entre los imputados se encuentra Zarina Nurullayeva, la mujer del terrorista confeso, Abdulgadir Masharipov, según informaron fuentes judiciales. Los once sospechosos están acusados de violar el orden constitucional y de pertenecer al Estado Islámico. Además, según esta misma fuente, dos de ellos están acusados de colaborar en la muerte de 39 personas.

El ministerio del Interior turco anunció que en el mes de enero se había detenido a 1.463 supuestos miembros del PKK, organización considerada como terrorista, 302 sospechosos de pertenecer al Estado Islámico, y 3.309 acusados de ser miembros del grupo FETO, señalado por el Gobierno turco como responsable principal del intento de golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio.

Ayer sábado se conocía también que 5.000 académicos han sido acusados en la corte de haber depositado dinero en el banco Bank Asya por orden de Fethullah Gülen, a quien Ankara considera líder del grupo FETO. Bank Asya, cuyos propietarios eran cercanos al movimiento gülenista, fue embargado por el gobierno turco en el año 2015. Según la acusación, la organización enviaba mensajes a miembros gülenistas solicitando que ingresaran dinero en el banco para apoyar al movimiento. El documento también dice que Gülen movilizó a los 5.000 académicos para intentar rescatar el banco. 

Prisión para 83 académicos

Los cargos formulados contra la estructura de la Universidad Técnica de Yildiz han sido aceptados por el Tribunal Penal de Estambul. El fiscal pide hasta 15 años de prisión para 83 académicos, 31 de los cuales ya se encuentran a disposición judicial, por pertenencia a una organización terrorista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Turquía encarcela a la mujer del terrorista del club Reina