El adelanto electoral enfrenta a Matteo Renzi con su partido y pone en duda su liderazgo

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Alessandro Bianchi | reuters

Un importante sector del partido amenaza con la escisión y con crear un nuevo partido

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deseo de Matteo Renzi de celebrar elecciones generales este verano y no esperar al 2018, que es cuando acaba la legislación, ha levantado ampollas en el Partido Democrático (PD) del que es secretario. Un importante sector del partido, encabezado por el ex primer ministro Massimo D’Alema y el ex secretario Pier Luigi Bersani, ha amenazado con la escisión y con crear un nuevo partido si Renzi no convoca un congreso para confrontar ideas y hablar del liderazgo en la izquierda. Para calmar los aires de revuelta interna, ayer el florentino dijo que él podría «no ser candidato a primer ministro y sí al Senado». Además se mostraba dispuesto a organizar un congreso o primarias «siempre que se respete al ganador».

El ex primer ministro es consciente que cuando más tiempo pase hasta las nuevas elecciones, menos posibilidades tiene de ganarlas, ya que la oposición interna en su partido crece y tiene miedo de que le ocurra como a Manuel Valls en Francia. Dentro del PD son varios los nombres que empiezan a sonar como sus posibles contrincantes. Uno de los más repetidos es Michele Emiliano, exalcalde de Bari y actual presidente de la región Apulia, que ya recoge apoyos para exigir la celebración de un congreso.

Tras el descalabro de Renzi con el referendo constitucional que le obligó a dimitir como primer ministro, y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara aplicable la ley electoral Matarelum, en el PD corren tiempos revueltos ya que en estos momentos no conseguiría el 40 % de los votos y no tendría el premio de mayoría que permite gobernar sin necesidad de apoyos de otros partidos, que le daba la reforma fallida de Renzi. Además, cada vez es mayor el malestar de quienes creen que con Renzi el PD se ha escorado demasiado a la derecha y ponen en duda su liderazgo.