Militares franceses abaten a un hombre que intentaba entrar en el Louvre al grito de «Alá es grande»

Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

Detenida una segunda persona. Los investigadores tratan de determinar si tiene vínculos con el agresor, un hombre de 29 años nacido en Egipto. El primer ministro francés dice que «visiblemente» es un «ataque de carácter terrorista»

03 feb 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

Un hombre armado con un machete ha intentado entrar este viernes en el museo del Louvre al grito de «Alá es grande» y ha sido abatido por un militar, según ha informado el prefecto de la Policía de París, Michel Cadot, en declaraciones a la prensa local.

El sospechoso habría entrado a Francia el 26 de enero en un vuelo procedente de Dubái. Aunque su identidad no fue aún formalmente determinada, en su pedido de visado el hombre, de 29 años, dijo haber nacido en Egipto.

Además, una segunda persona ha sido detenida poco después y los investigadores «están tratando de determinar si tiene vínculos con el agresor», indicó el portavoz, Pierre-Henri Brandet, en una declaración ante la prensa.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 10.00 cuando «un atacante que iba armado con un machete se ha precipitado contra los militares» que estaban patrullando la plaza del Louvre «profiriendo amenazas» y gritando «Alá es grande».

Uno de los soldados ha abierto fuego para neutralizar al agresor, que ha recibido hasta cinco disparos en el vientre y se encuentra en estado crítico. El uniformado también ha resultado herido en el cuero cabelludo, de acuerdo con el comisario de la capital francesa. 

El portavoz señaló que por el momento se desconoce la identidad y la nacionalidad de los dos detenidos, uno de ellos herido de gravedad por los militares cuando agredió con un arma blanca a uno de ellos.

El Ministerio de Interior ha confirmado en su cuenta oficial de la red social Twitter que se ha producido «un incidente grave de seguridad pública» en el Carrusel del Louvre, por lo que ha ordenado el despliegue de efectivos.

Los agentes han establecido un cordón de seguridad en torno al Louvre y su plaza y, en consecuencia, los accesos del metro a este lugar han quedado clausurados. Cadot ha explicado que las 250 personas que estaban visitando el museo han sido trasladadas a lugares seguros dentro de las instalaciones a la espera de que concluyan los registros.

Algunos testigos describieron escenas de pánico. «Oímos disparos [...] Salimos. Estamos nerviosos, hay compañeros llorando», dijo a la AFP un hombre que trabaja en un restaurante del Louvre y que pidió no ser identificado.

«Vimos a los clientes en la sala corriendo y enseguida supimos que pasaba algo grave. Corrimos y salimos fuera, temimos por nuestras vidas [...] Tuvimos miedo, mucho miedo», dijo una de sus compañeras.

ALAIN JOCARD | AFP

En este sentido, el jefe de Policía han revelado que el atacante llevaba dos mochilas que ya han sido registradas por las fuerzas de seguridad sin que hayan encontrado explosivos.

«Ataque terrorista»

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que la agresión en el museo del Louvre contra un militar tiene «sin duda carácter terrorista», aunque matizó que le corresponde a la justicia efectuar las investigaciones necesarias.

La reacción de los militares «ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda», indicó Hollande durante su participación en la cumbre europea que se celebra en Malta.

«La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo», añadió Hollande.

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha coincidido con Hollande y también ha asegurado en sus primeras declaraciones que «visiblemente» se trata de «un ataque de carácter terrorista». El portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, ha anunciado que el titular de esta cartera, Bruno Le Roux, visitará al soldado herido.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.