El SPD se encomienda a Martin Schulz para poner fin a la era Merkel

DPA

INTERNACIONAL

CLEMENS BILAN | EFE

Los socialdemócratas han designado candidato por unanimidad al expresidente del Parlamento Europeo

29 ene 2017 . Actualizado a las 15:55 h.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha nombrado unánimemente a Martin Schulz candidato a la Cancillería y rival de la cristianodemócrata Angela Merkel en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre y futuro presidente del partido.

Schulz, hasta hace poco presidente del Parlamento Europeo, de 61 años, será elegido oficialmente presidente del SPD y sucesor de Sigmar Gabriel el 19 de marzo en un congreso extraordinario del partido en Berlín.

En la reunión del partido de hoy, Schulz destacó la importancia de trabajar aún más duro para lograr una sociedad justa. «La frase, la gente está en el centro, no está trillada. Es nuestro programa y nuestro deber diario», declaró el político.

Durante su primer discurso como candidato a la Cancillería, Schulz desgranó durante casi una hora el programa con el que piensa acabar con el reinado de la canciller alemana, que concurre por cuarta vez.

En el centro del programa se encuentra la misión de lograr sueldos dignos y justos, pisos a precios asequibles, luchar contra los trabajos precarios y lograr jubilaciones dignas, así como combatir los paraísos fiscales y el fraude a la hora de pagar los impuestos.

«No es justo que un panadero deba pagar sus impuestos, pero una gran empresa cafetera internacional esconda su dinero en paraísos fiscales», declaró Schulz. «Se trata de respeto por el nivel de vida de las personas», indicó. «Debe haber justicia fiscal».

El socialdemócrata adelantó que serán una elecciones «realmente muy interesantes» y se mostró agradecido y honrado por poder encabezar al SPD para lograr que sea la «fuerza política más fuerte» de Alemania.

Para Schulz es importante que Alemania siga siendo un factor de estabilidad tanto en Europa como en el mundo y pidió «nuevo coraje» para hacer frente a los desafíos.

En este punto, el futuro líder del SPD reclamó evitar una campaña electoral como la vivida en Estados Unidos y pidió un acuerdo de los partidos políticos contra la propagación de información falsa en Internet.

Asimismo, aprovechó para acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar a las minorías con «declaraciones impertinentes y peligrosas». «Eso no puede pasar en Alemania. Tiene que haber respeto por las opiniones diferentes», afirmó con la mirada puesta en el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), al que calificó de «vergüenza para Alemania».

Schulz criticó los planes de Trump para construir un muro en la frontera con México y la orden de prohibir la entrada en el país de numerosos musulmanes. «Es una violación de un tabú y no se puede tolerar», dijo y agregó que se debe dejar claro a Trump que también él debe respetar el derecho internacional y los derechos humanos. Sin embargo, destacó la importancia de las relaciones transatlánticas para Alemania y Europa.

Respecto a la polémica cuestión migratoria, Schulz recordó que es un problema que afecta a todo el mundo y reclamó un reparto justo de los refugiados dentro de la Unión Eurpea (UE), contribuyendo en caso necesario con ayuda económica para que los países puedan gestionar su llegada, y una ley europea migratoria.

«Mi punto de partida es la experiencia alemana: nuestro país conoce la guerra, la dictadura... nosotros los alemanes conocemos que hay situaciones en que la gente debe huir para poder salvar la vida», declaró sobre su país, que en 2015 recibió casi 900.000 refugiados y en 2016 a 280.000.

El pasado martes, el actual presidente del SPD, el vicecanciller Sigmar Gabriel, renunció a presentarse como candidato del partido para los comicios generales de septiembre y propuso en su lugar a Schulz, que como él pertenece al lado conservador del SPD. Asimismo, planteó que éste asumiera también la presidencia del partido.

Schulz dejó la presidencia del Europarlamento el 17 de enero para regresar a la política alemana, pero no tiene experiencia a nivel de política nacional. Sin embargo, las últimas encuestas le otorgan más posibilidades que a Gabriel en la liza con los democristianos de Merkel, algo que el propio líder socialdemócrata reconoció, y destacó que Schulz tiene «más oportunidades» de cara a los comicios.

En base a esta decisión, Gabriel dejó la cartera de Economía y pasó a ocupar la de Relaciones Exteriores en lugar de Frank-Walter Steinmeier, quien se presentará a la elección de presidente federal el 12 de febrero.

El socio menor de la coalición que lidera Merkel en Berlín está en la actualidad en el 21 % de la intención de voto, muy por debajo de la Unión Cristianodemócrata de Merkel, con entre un 35 y 36 %.