Primeras detenciones de refugiados en aeropuertos tras la orden de Trump

EFE

INTERNACIONAL

ANDREW KELLY | REUTERS

Dos iraquíes han sido retenidos al llegar a Nueva York, una familia tuvo que quedarse en tierra en Egipto y otros dos pasajeros, procedentes de Oriente Medio, han sido devueltos a sus países de origen al hacer transbordo en Amsterdam

29 ene 2017 . Actualizado a las 00:32 h.

Varios refugiados y migrantes han sido detenidos a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país,  Donald Trump, informan medios locales. Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

Tras la polémica que ha generado su decreto y los numerosos problemas que ha causado en los aeropuertos internacionales, Donald Trump ha decidido comparecer este sábado para asegurar que la orden ejecutiva que suspende el programa de refugiados y veta el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana no está dirigida contra los musulmanes en particular. «No es una prohibición contra los musulmanes», ha explicado Trump en rueda de prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. «Está funcionando muy bien. Lo veis en los aeropuertos. En todas partes», ha asegurado. 

Además, ha querido despejar cualquier duda o polémica asegurando que la única finalidad de su decreto es la de proteger a los ciudadanos estadounidenses del terrorismo. «Vamos a tener una prohibición muy, muy estricta y vamos a realizar una investigación minuciosa que estará vigente en este país durante muchos años», ha subrayado.