La ONU insta a Trump a que reconsidere el veto a los refugiados

DPA GINEBRA

INTERNACIONAL

OLIVIER DOULIERY | EFE

Acnur y la OIM piden en un comunicado conjunto que EE.UU. «continúe con su larga tradición de proteger a quienes huyen del conflicto y la persecución»

28 ene 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

La ONU ha pedido que Estados Unidos mantenga su tradición de proteger a quienes huyen de los conflictos y la violencia, después de que el presidente Donald Trump suspendiese el viernes el programa de refugiados.

«Las necesidades de los refugiados y migrantes en el mundo nunca fueron mayores y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes», afirman en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambos organismos esperan que Estados Unidos «continúe con su importante papel y su larga tradición de proteger a quienes huyen del conflicto y la persecución».

«La política estadounidense de recibir a los refugiados generó una situación doblemente ventajosa: salvó las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo, quienes a cambio enriquecieron y fortalecieron a sus sociedades (de acogida)», añaden Acnur y la OIM.

En la orden ejecutiva firmada por Trump, se establece una suspensión de 120 días del programa de refugiados y se prohíbe específicamente el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determine si es seguro admitirlos en el país. Además, estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana no podrán entrar en Estados Unidos.

«Creemos que los refugiados deberían recibir un tratamiento igualitario y oportunidades para el reasentamiento independientemente de su religión, nacionalidad y raza», apunta el comunicado de Acnur.