El eje franco-alemán pide una UE unida ante Trump y el «brexit»

Merkel y Hollande cierran filas para combatir el proteccionismo de EE.UU. y la salida del Reino Unido


berlín / corresponsal

La de ayer fue una demostración de fuerza más que necesaria a la vista del ritmo al que avanzan los acontecimientos en Washington. Mientras Theresa May se reunía en la Casa Blanca con Donald Trump, los líderes de las principales potencias del continente apostaban en Berlín por la unidad como receta infalible para combatir el proteccionismo estadounidense y el insularismo británico.

«Estamos en una situación en que la Unión Europea se enfrenta a grandes desafíos internos y externos. Ambos coincidimos en nuestra convicción de que solo podremos afrontarlos conjuntamente», aseguró la canciller Angela Merkel, en una comparecencia junto al presidente francés, François Hollande.

Los líderes de las dos primeras potencias europeas temen más que nunca por la cohesión del proyecto comunitario, que el próximo marzo cumplirá sesenta anos. Sobre todo desde que la primera ministra británica anunciara hace unos días su intención de seguir adelante con un brexit de línea dura, y aún más, desde que el nuevo presidente de EE.UU. tachara a la OTAN de obsoleta, a la política migratoria de Merkel de error catastrófico, y hasta amenazara a las automotrices germanas con aranceles adicionales. De ahí la idea de dar un nuevo impulso al eje franco-alemán de cara a la cumbre de la próxima semana en Malta, cuando los 27 se sentarán por primera vez juntos para digerir los cambios en el orden político internacional.

La canciller, que parece haber recuperado el apoyo del electorado tras endurecer el derecho de asilo, se refirió a la «profunda ruptura» que supondrá la salida de Reino Unido del bloque, así como a la necesidad de que los miembros y las instituciones comunitarios se mantengan «unidos» en la defensa «de las sociedades libres». Durante su última visita a Berlín en calidad de presidente, Hollande habló de erigir «una Europa nueva en un mundo incierto» y subrayó la «responsabilidad histórica» de Francia y Alemania. Frente a las críticas de Washington y Londres, ambos mandatarios defendieron los avances del continente europeo en las últimas décadas, así como los beneficios del mercado interior y el comercio internacional.

A Merkel y Hollande les unen hoy día otros asuntos, como el auge de la ultraderecha. En Alemania, AfD se sitúa ya como la tercera fuerza más votada con el 15 % de intención de voto, y en Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen parte con fuerza para la segunda ronda de las presidenciales de mayo. Para hacer frente a los populistas, hay que decirle a la sociedad que sus valores y su futuro se deciden en la UE. «Hoy más que nunca Europa debe ser política», insistió el líder galo.

Los mandatarios también tienen en común la amenaza del terrorismo. Por eso, y tras un almuerzo de trabajo en la cancillería, visitaron la Breitscheidplatz, donde el pasado 19 de diciembre un atentado acabó con la vida de 12 personas, para rendir un sencillo y breve homenaje a las víctimas. Con ello, Hollande quiso devolverle la solidaridad a Merkel, quien según dijo, siempre ha estado «física, política y humanamente» del lado del pueblo francés cuando este era objeto de ataques.

Gabriel sustituye a Steinmeier en la cartera de Exteriores

El día amaneció con cambios en el Ejecutivo alemán. El socialdemócrata Sigmar Gabriel dejaba la cartera de Economía en manos de su correligionaria Brigitte Zypries y heredaba la de Exteriores, que hasta ahora recaía en Frank-Walter Steinmeier, quien a su vez la ha cedido para ser previsiblemente elegido presidente de Alemania el próximo 12 de febrero. Los cambios se conocían desde el martes, cuando Gabriel anunció su renuncia a la presidencia del SPD y a la cabeza de lista del partido de cara a las elecciones generales de septiembre, cargos que ejercerá en su lugar Martin Schulz, el expresidente del Parlamento Europeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El eje franco-alemán pide una UE unida ante Trump y el «brexit»