El Constitucional italiano allana el adelanto electoral pero tumba la segunda vuelta

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Tribunal desbloquea la ley electoral del ex primer ministro Matteo Renzi declarando que es «inmediatamente aplicable»

26 ene 2017 . Actualizado a las 08:04 h.

La ley electoral del ex primer ministro Matteo Renzi, el Italicum, recibió ayer varios tijeretazos por parte del Tribunal Constitucional que, sin embargo, la desbloqueó declarando que es «inmediatamente aplicable». Tras varias horas de discusiones, el alto tribunal declaró ilegítima la segunda vuelta electoral y la posibilidad de que los cabezas de lista puedan presentarse en distintos colegios electorales para luego decidir cuál representar en la Cámara de Diputados. Sí ha aprobado el premio de mayoría por el que la lista más votada obtendrá el 55% de los escaños si alcanza el 40% de los votos.

La ley, que entró en vigor en julio del 2016, aún no ha sido aplicada y, tras los cambios introducidos, convierte el modelo político italiano en proporcional con un premio a la mayoría solo aplicable a la Cámara de Diputados. En el Senado el sistema electoral es aún el llamado Consultellum, en vigor desde el 2014 y que tenía que haber cambiado con el referendo del 4 de diciembre que perdió Renzi y le costó la dimisión.

Mayorías diversas

Aunque la decisión del Constitucional permite ir a las urnas, faltan algunos requisitos para poder aplicar la norma que deberá fijar el Parlamento. El doble sistema de voto provocaría mayorías diversas entre las dos cámaras y problemas a la hora de gobernar. Ante esta posibilidad, el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de homogeneizar el sistema con una ley igual para ambas cámaras.

Tras la decisión de Constitucional, el Partido Democrático ve necesaria una nueva ley o la vuelta a Matarellum, la norma en vigor hasta el 2001 que fue diseñada por el actual presidente, y que solo necesita una mayoría simple del Parlamento para ser aprobada. De esta manera se podría alargar la vida del Gobierno de Gentiloni hasta el final de 2017. En cambio el Movimiento 5 Estrellas se apresuró a pedir elecciones inmediatamente. «Ahora hay una ley electoral pronta para el uso, voto ya», escribió Beppe Grillo en su blog. Es la misma línea de Matteo Salvini de Liga Norte.