Cruce de acusaciones en el primer día de negociaciones de paz sobre Siria en Kazajistán

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

Las conversaciones abiertas en Astaná se han llevado a cabo de manera indirecta ante la negativa de los rebeldes a negociar cara a cara

24 ene 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

El primer día de las negociaciones de paz sobre Siria entre el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos armados opositores concluyó sin avances y con cruces de acusaciones entre las partes. Las conversaciones abiertas en Astaná (Kazajistán) se han llevado a cabo de manera indirecta ante la negativa de los rebeldes a negociar cara a cara con los delegados de Damasco -como quería Moscú- por considerar que no están respetando el alto el fuego.

Aunque en el acto de apertura los representantes de ambas partes compartieron mesa con las delegaciones de Turquía, Rusia e Irán -promotores de la reunión-, los líderes de la oposición se reunieron con representantes turcos, mientas que los emisarios del régimen hacían lo propio con los rusos.

«Tenemos un único objetivo que ha sido acordado con antelación por todas las partes: consolidar el alto el fuego», declaró el portavoz del Ejército de Liberación Sirio (ELS), Osama Abu Zaid, a cadena Al Yazira. Al mismo tiempo, Mohamed Allush, líder del grupo islámico de Jaish al Islam, exigió la liberación de los presos políticos y la salida de las tropas extranjeras y las milicias proAsad.

El jefe de la delegación de Damasco, Bachar al Yafari, denunció el discurso «insolente» de la oposición, mientras se refería a ellos de manera reiterada como «grupos terroristas».

A las conversaciones fueron invitados todos los opositores salvo el Estado Islámico y Frente Fatah al Sham, en antiguo Frente al Nusra. El grupo Ahrar al Sham, que tenía invitación, declinó finalmente participar bajo el argumento de que el Gobierno de Al Asad continúa combatiendo en Wadi Barada, al noroeste de Damasco.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, declaró ayer en Ankara que no se puede esperar que las partes lleguen a una solución en dos días tras un conflicto de seis años. Sin embargo, confía en el proceso. Por su parte, una fuente diplomática turca añadió en declaraciones a Anadolu que las negociaciones de Astaná sentarán base de cara al proceso político de Ginebra el 8 de febrero.

Según un borrador de las conversaciones al que ha tenido acceso Al Yazira, Turquía, Rusia e Irán han acordado crear un tripartito para supervisar los acuerdos y luchar conjuntamente contra el Estado Islámico y Al Qaida. Sobre el futuro de Al Asad no se ha discutido por el momento. Turquía, que exigía la salida del presidente, ha suavizado su postura.