Comienzan en Astaná las conversaciones de paz entre los rebeldes sirios y el Gobierno

Efe ASTANÁ, KAZAJISTÁN

INTERNACIONAL

KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

Las negociaciones se han iniciado esta mañana en un hotel de la capital de Kazajistán bajo el auspicio de Rusia, garante del Gobierno, y Turquía, valedora de la oposición

23 ene 2017 . Actualizado a las 10:18 h.

Los rebeldes sirios y el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, han comenzado hoy conversaciones de paz en la capital de Kazajistán.

Las conversaciones, que comenzaron a las 13.40 hora local, 40 minutos más tarde de lo previsto, y durarán dos días, serán a puerta cerrada e «indirectas» según dijo a Efe Osama Abu Zeid, el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), que lidera la oposición armada en las conversaciones de Kazajistán.

«Estoy seguro de que la reunión de Astaná creará las condiciones necesarias para que todas las partes interesadas hallen una solución a la crisis siria en el marco del proceso de Ginebra bajo la égida de la ONU, y hará un digno aporte a la causa de del establecimiento de la paz y la estabilidad en Siria», aseguró en la sesión inaugural el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov.

Abdrajmanov, que leyó un mensaje del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, subrayó que la crisis siria solo puede solucionarse a través de negociaciones.

Tras concluir el discurso, el ministro kazajo anunció que las dos delegaciones empezarían el dialogo a puerta cerrada, aunque no dio detalles sobre si las conversaciones serían directas o indirectas.

Está previsto que la ronda de conversaciones concluya a las 20.00 hora local.

La escenificación del comienzo de las conversaciones tuvo lugar en una sala de reuniones del hotel Rixos President Astana, situado en un centro comercial de la capital kazaja, donde las delegaciones se sentaron en torno a una larga mesa semicircular que mantenía alejados a los representantes del Gobierno sirio y la oposición.

Además de las dos delegaciones y de representantes de Rusia y Turquía, participan el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes, Hosein Ansari, que encabeza la delegación de su país.

La Administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, anunció anteayer que no enviará ninguna delegación formal a las conversaciones de Astaná y que el embajador de Washington en Kazajistán representará a EE.UU. en la conferencia.