¿Quién será el próximo presidente de la Eurocámara?

Afp

INTERNACIONAL

ERIC VIDAL | REUTERS

Tres italianos, dos belgas, un rumano y hasta una británica optan a presidir la Eurocámara

15 ene 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Tres italianos, dos belgas, un rumano y hasta una británica optan a presidir la Eurocámara en la segunda parte de una legislatura en la que la UE tendrá el reto de negociar el divorcio con Reino Unido. Estos son los candidatos que optan a suceder al alemán Martin Schulz, aunque la lista definitiva se conocerá el lunes por la tarde y puede haber nuevos candidatos incluso durante las votaciones.

Tajani (derecha), un exportavoz de Berlusconi

Antonio Tajani, un italiano de 63 años, es el candidato del grupo político más numeroso de la Eurocámara, el PPE (derecha, 217 diputados), y en su haber tiene ser actualmente su vicepresidente y haber sido comisario europeo entre 2008 y 2014 en la comisión de José Manuel Barroso.

Aunque es un fino conocedor de los asuntos europeos, este miembro fundador de Forza Italia es un personaje controvertido no solo por su cercanía al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de quien fue portavoz, sino también por su inacción en el caso de los motores diésel trucados en su etapa como comisario de Industria. Algunos eurodiputados ecologistas ya mostraron su rechazo a la candidatura de un «contaminador». Tajani se presenta no obstante como el candidato del «cambio» tras cinco años del socialdemócrata Schulz.

Pittella (socialdemócratas), al servicio de Schulz

Gianni Pittella, un médico de formación de 58 años bien implantado en el sur de Italia, es candidato por los socialdemócratas (189 parlamentarios), el segundo grupo de la Eurocámara de la que forma parte desde hace casi 20 años. Sin carisma y con conocimientos limitados de inglés, muchos consideran al actual jefe de filas de los socialdemócratas como el hombre de paja de Martin Schulz, a quien espera suceder para evitar que las tres principales instituciones de la UE queden en manos de la derecha.

Stevens (conservadores), para una sociedad «en sentido amplio»

Helga Stevens, eurodiputada de 48 años por el partido independentista belga Alianza Neo-Flamenca, es la candidata del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (74 eurodiputados), del que forman parte especialmente los conservadores británicos. Esta abogada de formación, elegante y segura de sí misma, una de los dos eurodiputados sordomudos, estima que la Eurocámara necesita «reflejar la sociedad en sentido amplio».

Verhofstadt (liberales), el «señor Brexit» de la Eurocámara

Guy Verhofstadt, de 63 años, lo ha sido casi todo en política: ex primer ministro belga (1999-2008), influyente eurodiputado desde hace casi ocho años y, desde septiembre, el referente del Parlamento Europeo para las negociaciones sobre el Brexit.

De la mano de los liberales (68 eurodiputados), quiere también suceder a Schulz presentándose como una tercera vía entre el PPE y los socialdemócratas, con los que comparte la visión europeísta, aunque su intento de integrar a los euroescépticos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en su grupo podría haberle perjudicado. En caso de ser elegido, lo único que lamentará es no poder «gritarle a Nigel Farage», eurodiputado antieuropeo británico, asegura este infeliz candidato en cuatro ocasiones a la presidencia de la Comisión Europea.

Forenza (izquierda radical), una presidenta «feminista»

Eleonora Forenza, italiana de 40 años, es la candidata de la izquierda radical europea (52 eurodiputados), que buscará convertirse en la presidenta «feminista» y plantear una alternativa a la austeridad.

Lambert (ecologistas), la candidata británica anti-Brexit

Jean Lambert, británica de 66 años, es la candidata de los Verdes (51 parlamentarios). Esta eurodiputada desde 1999 hizo campaña en contra el Brexit y asegura que, cuando su país abandone la UE, piensa centrarse «en la promoción de la democracia en el mundo».

Rebega (extrema derecha), y la identidad nacional

Laurentiu Rebega, un exconsultor rumano del sector agrícola de 40 años, es el candidato de los ultraderechistas del Grupo Europa de las Naciones y las Libertades (40 parlamentarios), presidido por la francesa Marine Le Pen. Su objetivo: «reformar» la UE y defender «la identidad nacional».