¿Quién será el próximo presidente de la Eurocámara?

Afp

INTERNACIONAL

ERIC VIDAL | REUTERS

Tres italianos, dos belgas, un rumano y hasta una británica optan a presidir la Eurocámara

15 ene 2017 . Actualizado a las 09:55 h.

Tres italianos, dos belgas, un rumano y hasta una británica optan a presidir la Eurocámara en la segunda parte de una legislatura en la que la UE tendrá el reto de negociar el divorcio con Reino Unido. Estos son los candidatos que optan a suceder al alemán Martin Schulz, aunque la lista definitiva se conocerá el lunes por la tarde y puede haber nuevos candidatos incluso durante las votaciones.

Tajani (derecha), un exportavoz de Berlusconi

Antonio Tajani, un italiano de 63 años, es el candidato del grupo político más numeroso de la Eurocámara, el PPE (derecha, 217 diputados), y en su haber tiene ser actualmente su vicepresidente y haber sido comisario europeo entre 2008 y 2014 en la comisión de José Manuel Barroso.

Aunque es un fino conocedor de los asuntos europeos, este miembro fundador de Forza Italia es un personaje controvertido no solo por su cercanía al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de quien fue portavoz, sino también por su inacción en el caso de los motores diésel trucados en su etapa como comisario de Industria. Algunos eurodiputados ecologistas ya mostraron su rechazo a la candidatura de un «contaminador». Tajani se presenta no obstante como el candidato del «cambio» tras cinco años del socialdemócrata Schulz.