La retirada de las tropas turcas, principal escollo del acuerdo para la reunificación de Chipre

La Voz GINEBRA / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El líder turcochipriota Mustafá Akinci
El líder turcochipriota Mustafá Akinci PHILIPPE DESMAZES | afp

Turquía y el líder turcochipriota Mustafá Akinci consideran que la presencia militar turca en la isla es esencial para garantizar la seguridad de los turcochipriotas

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Greco y turcochipriotas entraron ayer en una breve pausa en las negociaciones en Ginebra sobre la reunificación de Chipre, a las que Turquía, Grecia y el Reino Unido se han incorporado como garantes, haciendo más compleja la búsqueda de un arreglo que a veces parece posible y a ratos inalcanzable.

Las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU se enfrentaban ayer al principal punto de discordia: el futuro del Ejército turco en la isla. El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, insiste en la retirada de los 30.000 soldados turcos desplegados desde 1974, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan lo descarta. «De ninguna manera habrá retirada total de los soldados turcos. Es algo que ya fue debatido anteriormente» dijo Erdogan.

La isla, que cuenta con un millón de habitantes, está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte en defensa de la minoría turcochipriota tras un golpe de Estado de los grecochipriotas, que pretendían unir Chipre a Grecia. Desde entonces, la República de Chipre, admitida en la UE en el 2004, ejerce su autoridad en la parte sur, donde viven los grecochipriotas. En el norte está instaurada la República Turca de Chipre del Norte, reconocida únicamente por Ankara.

Grecia se sumó ayer a la posición de Anastasiadis al asegurar que no puede haber una solución a cuatro décadas de división de Chipre mientras persista la «ocupación» de las tropas turcas en la isla. «Una solución justa significa, antes que nada, eliminar lo que la causa, en particular, la ocupación y presencia de fuerzas» turcas, afirmó el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias.

En cambio, Turquía y el líder turcochipriota Mustafá Akinci consideran que la presencia militar turca en la isla es esencial para garantizar la seguridad de los turcochipriotas ante la perspectiva de un Estado reunificado.

Pese a este contexto, el enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, destacó, que se han conseguido avances inéditos con respecto a todos los intentos infructuosos de negociación que hubo desde la partición de la isla hace 42 años.