Más de 25.000 inmigrantes menores llegaron solos a Italia a través del Mediterráneo

Las niñas están expuestas a peligros mayores, ya que son víctimas de explotación sexual y abusos


roma / corresponsal

La cifra de inmigrantes menores que llegaron solos a Italia el pasado año 2016 es aterradora ya que ascendió a más de 25.800, un número que se duplicó con respecto al año anterior, cuando llegaron 12.360 menores, y que, de no cambiar las cosas, continuará aumentando en 2017. Maria Caprara, responsable del problema en el ministerio del Interior, cree sin embargo que el drama puede ser mayor ya que a los 25.846 menores que alcanzaron Italia por el Mediterráneo habría que sumar los llegados a través de las fronteras terrestres, que también van en aumento aunque son muy difíciles de contar.

El Gobierno italiano se encuentra con muchas dificultades a la hora de crear un sistema de acogida adecuado para estos chicos ya que es difícil saber su número real. Entran por las fronteras del noreste pero también por las de Francia y Suiza, en este caso expulsados de estos países. Para Sarah Crowe, portavoz de Unicef, los datos indican un preocupante aumento del número de niños extremadamente vulnerables que arriesgan su vida para llegar a Europa. Se encuentran solos en un ambiente desconocido. Son niños en fuga y necesitan una respuesta coordinada a nivel europeo para tener protección.

Gran parte de los menores que llegaron el pasado año son varones provienen en su mayoría de cuatro países: Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria, aunque aumentan las chicas. Estas últimas están expuestas a peligros mayores ya que son víctimas de explotación sexual y de abusos por parte de bandas criminales. Entre las jóvenes entrevistadas en Palermo muchas han declarado haber sido obligadas a prostituirse en Libia para pagarse el viaje a través del Mediterráneo. Los niños se ven obligados a realizar trabajos manuales. La mayoría no llegan a Italia para quedarse sino que la intención es atravesar el continente hacia otros destinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de 25.000 inmigrantes menores llegaron solos a Italia a través del Mediterráneo