El vicepresidente de Samsung reconoce que la presidenta le obligó a financiar a su confidente

Europa Press

INTERNACIONAL

Vicepresidente de Samsung
Vicepresidente de Samsung STRINGER | REUTERS

Lee Jae Yong reconoció esta práctica, algo que negó públicamente en la audiencia parlamentaria en la que compareció el mes pasado

13 ene 2017 . Actualizado a las 07:37 h.

 El vicepresidente y heredero de la compañía surcoreana Samsung, Lee Jae Yong, ha reconocido que la apartada presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, obligó a que su compañía financiara con miles de millones de wones a diferentes organizaciones de las que la confidente y amiga de Park, Choi Soon Sil, era propietaria.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, que Lee reconoció esta práctica, algo que negó públicamente en la audiencia parlamentaria en la que compareció el mes pasado.

Este jueves Lee fue interrogado durante más de 22 horas por el escándalo que ha salpicado a la Presidencia y que ha llevado al Parlamento a aprobar su destitución. No obstante, el que será el heredero de la compañía ha negado la mayor parte de las acusaciones presentadas contra su compañía. Ahora el equipo que investiga el caso deberá decidir si pide o no que se emita una orden de detención en su contra.

«Basándonos en los precedentes, aunque el soborno se haya cometido bajo presión el donante debe ser sancionado», ha añadido esta fuente, bajo condición de anonimato. «Su declaración sólo servirá como factor atenuante en el proceso», ha añadido.

Los fiscales sospechan que Lee habría ofrecido apoyo económico a Choi, imputada por soborno y otros delitos, a cambio de favores relacionados con su empresa.

Una de las hipótesis que se baraja es que Park presionó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para que apoyara a Samsung en su fusión con Cheil Industries en 2015, a cambio de que la compañía respaldara económicamente a la confidente de la presidenta.

En concreto, se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria. Asimismo, creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi.

El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó serias críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.

La fusión de estas dos unidades se ha visto como un paso para allanar el camino al heredero de Samsung para hacerse con el control de este 'chaebol' después de que el propietario de Samsung, Lee Kun Hee, fuera hospitalizado tras un infarto.

El heredero de la compañía ha asegurado que la fusión no tiene nada que ver con su sucesión en el cargo, y que esta medida sólo buscaba beneficiar a ambas compañías. Sin embargo, sí reconoció haber dado a la hija de Choi -la polémica confidente de Park-, jinete profesional, un caballo valorado en un millón de wones.

Precisamente la hija de Choi, Chung Yoo Rak, fue detenida recientemente en Dinamarca por estancia ilegal en el país y este mismo martes las autoridades danesas han anulado su pasaporte. Las autoridades sospechan que Chung recibió favores en el proceso de admisión en una universidad de Seúl y en los exámenes en la misma debido a la relación de su madre con la presidenta.

El Parlamento surcoreano aprobó el pasado mes de diciembre el 'impeachment' contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación --el Partido Saenuri--. El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar su suspensión del cargo en no más de 180 días.