¿Qué sabe la inteligencia rusa que tanto puede preocupar a Donald Trump?

Europa Press

INTERNACIONAL

MIKE SEGAR | REUTERS

El Kremlin niega tener información comprometedora sobre el presidente electo de Estados Unidos aunque medios estadounidenses citan grabaciones del magnate con prostitutas

11 ene 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

La prensa estadounidense menciona varias grabaciones en vídeo de fiestas con prostitutas en las que participó Donald Trump durante sus viajes a Rusia. También citan información personal y financiera del magnate estadounidense que ocupará la Casa Blanca en unas semanas. La inteligencia estadounidense ha informado al presidente electo sobre una información que puede resultar comprometedora y que ha llegado a manos del Kremlin.

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado hoy que se trata de «un bulo»y que Rusia no tiene informaciones comprometedoras sobre Trump o sobre su rival en las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, según informa la agencia de noticias RIA Nóvosti. «Sin duda es todo un bulo, inventos y disparate absoluto».

La información cpmprometida fue presentada a Trump el pasado viernes durante un encuentro con los directores de las agencias de espionaje que debían informarle sobre la presunta interferencia rusa de la campaña electoral. La cadena CNN explica que en esos informes se detallan contactos que personas allegadas a Trump habrían realizado con funcionarios rusos. «Noticias falsas - ¡una cacería de brujas total!», escribió Trump en el mandatario electo en Twitter. Por su parte, el presidente saliente Barack Obama se negó a hablar sobre informaciones clasificadas.

  

La autenticidad de las 35 páginas de documentos -fechados entre junio y diciembre del 2016- aún no han sido confirmada por ninguna fuente, pero detallan contactos que habrían realizado enviados de Trump en República Checa y Rusia. Un alto cargo que ha tenido acceso al citado documento ha señalado que las acusaciones se han presentado, al menos en parte, para subrayar que Rusia posee información comprometedora de ambos candidatos pero que solo publicó material que podría dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El portavoz del Kremlin ha dicho hoy que las sanciones contra Rusia propuestas por el Senado de Estados Unidos podrían dañar no solo las relaciones con Rusia sino la economía global. «Sin lugar a dudas este tipo de restricciones causarán daños adicionales y no solo a las relaciones bilaterales sino también a la economía global y al mercado energético global. Sin lugar a dudas, podrían ejercer determinadas consecuencias negativas también para nuestro país», ha afirmado.

Según la CNN, la existencia de los informes rusos fue destapada por un exagente de inteligencia británico contratado por otros candidatos presidenciales de Estados Unidos para hacer una «investigación de oposición» política sobre Trump a mediados del año pasado. El FBI recibió la información en agosto, dos meses antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

 Acusaciones de piratería

 La inteligencia estadounidense acusó a Rusia de haber intentado influir en la campaña electoral con ataques informáticos con el fin de aumentar las posibilidades de victoria de Trump. Según el informe, Moscú había pirateado los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y otras instituciones estadounidenses con el objetivo de incidir en la elección del 8 de noviembre. Sin embargo, el director del FNI, James Comey negó la actuación de piratas informáticos rusos en la campaña nacional de Trump.

El Kremlin rechaza las acusaciones, pero la administración Obama, que entregará el poder a Donald Trump el 20 de enero, sancionó en diciembre a Rusia expulsando 35 diplomáticos considerados como espías. Con ese telón de fondo, cinco senadores republicanos y cinco demócratas presentaron este martes un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Rusia. «Deberíamos estar todos alarmados por los ataques rusos contra nuestro país», dijo el senador republicano John McCain a periodistas.

Trump, ha dicho que quiere mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, y ha rechazado las acusaciones de que el ataque informático ruso a la campaña demócrata contribuyera a su victoria. El presidente electo, quien hace tiempo expresó su escepticismo sobre las acusaciones de los servicios de inteligencia de su país, ahora se abstiene de criticarlas de forma directa.