Netanyahu, interrogado por segunda vez por el caso de los regalos y favores ilegales

La Voz JERUSALÉN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

AMIR COHEN | Reuters

El primer ministro israelí admitió la semana pasada haber recibido regalos, aunque aseguró que se trató de obsequios entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía israelí interrogó ayer por segunda vez al primer ministro Benjamin Netanyahu, en el marco de una investigación sobre si aceptó «regalos y favores ilegales» de empresarios y partidarios, según informaron los medios, ya que la policía se negó a hacer cualquier comentario sobre su trabajo.

Los agentes se personaron en la sede de la presidencia del Gobierno, donde el pasado lunes ya interrogaron a Netanyahu durante tres horas por posibles delitos de «integridad moral», según el fiscal general, Avichai Mandelblit. El primer ministro israelí admitió entonces haber recibido regalos, aunque aseguró que se trató de obsequios entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna.

Netanyahu afirmó que «nada pasará porque nada hubo» y subrayó que las alegaciones carecen de fundamento, mientras que algunos miembros de su formación política, el Likud, calificaron el caso de «campaña orquestada» para dañar su imagen.

La Fiscalía asegura tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal y que ha cerrado por falta de pruebas varias alegaciones contra el investigado. El diario Haaretz revela que el productor de Hollywood y empresario Arnon Milchan es uno de los que supuestamente ha agasajado con caros regalos al mandatario israelí. Entre los regalos, que contribuían al elevado estilo de vida de Netanyahu y de los que este no informó a las autoridades como exige la ley, hay cajas de puros por valor de miles de shékels o exclusivas bebidas alcohólicas, según esa fuente. 

Este es uno de los dos casos que se investigan, indica el diario, que añade que no hay apenas datos sobre el segundo de ellos, que sería el más grave.

La Fiscalía comenzó a investigar al primer ministro hace meses y, en este período, ha recogido testimonios de alrededor de medio centenar de personas, tanto en Israel como en el extranjero. Entre ellos, el de un viejo amigo suyo, el empresario judío de origen estadounidense Ron Lauder, quien confesó que había entregado regalos a Netanyahu y financiado un viaje a uno de sus hijos, aunque por un valor menor de lo que creen los investigadores.

Amenazan al tribunal que condenó al soldado que mató a un palestino

La policía israelí detuvo ayer a dos personas por incitación a la violencia en medio de una feroz oleada de mensajes intimidatorios y amenazas en Internet al tribunal militar que condenó el miércoles a un soldado por haber matado a un palestino malherido en el 2016. Las amenazas se dirigen fundamentalmente contra los tres jueces militares que vieron el caso, la coronel Maya Heller, presidenta del tribunal, y los tenientes coroneles Yaron Sitbon y Carmel Wahabi. Los tres declararon al sargento Elor Azaria culpable de homicidio voluntario, y ahora deberán dictar la sentencia. El Ejército les ha proporcionado guardaespaldas para protegerlos de posibles represalias, y también ha sido reforzada la seguridad del fiscal del caso.