Protestas y saqueos en México ante el «gasolinazo»

La Voz MÉXICO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Así se denomina a la prevista subida de los combustibles, que se une a otras en productos de primera necesidad

05 ene 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Manifestaciones y actos de vandalismo, incluidos saqueos en estaciones de servicio, son la expresión de rechazo al «gasolinazo», como se denomina en México a la prevista subida de los combustibles, que se une a otras en productos de primera necesidad.

Las protestas contra el Gobierno se expresan desde el 1 de enero en pancartas y carteles, bloqueos de calles y carreteras o impidiendo el paso de camiones de gasolina, entre otras. En los primeros días del año han subido la luz, las tortillas de maíz (alimento básico para los mexicanos) y el pan.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no tolerará «abusos» ni «tropelías» aprovechando las protestas. Dijo que comprende el «enojo» de la ciudadanía ante una medida «dolorosa», pero necesaria.

El nexo con Trump

Luis Videgaray, quien renunció a la secretaria de Finanzas en septiembre por gestionar la polémica visita del entonces candidato Donald Trump a México, regresa triunfal al Gobierno tras su nombramiento ayer como nuevo canciller, con la instrucción de establecer un diálogo con el nueva administración estadounidense. Videgaray sustituye a Claudia Ruiz Massieu, muy crítica con la visita del republicano.