Cuba entra en recesión por primera vez en dos décadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Abel Padrón Padilla | EFE

El presidente anuncia «sacrificios y recortes» para el 2017

29 dic 2016 . Actualizado a las 08:04 h.

Arrastrada por la crisis de Venezuela, Cuba entró en recesión por primera vez en más dos décadas al registrar una caída del 0,9 % del PIB en el 2016, frente al crecimiento del 4,4 % del año pasado.

«Las limitaciones en los suministros de combustibles y las tensiones financieras se agravaron en el segundo semestre, conduciendo al decrecimiento del producto interior bruto en un 0,9 %», señaló el presidente Raúl Castro en la sesión de fin de año del órgano legislativo.

Es la primera vez desde 1995 que el Gobierno prevé un resultado negativo del PIB, según el historial estadístico. Y ello a pesar del incremento de los ingresos turísticos, provocado por el fin de las restricciones aprobado por Barack Obama.

El presidente cubano, en su primer discurso tras el entierro de Fidel Castro, avanzó que en el 2017 toca ahorro y sacrificio, «porque persistirán tensiones financieras y retos que pudieran incluso recrudecerse en determinadas circunstancias», según el mandatario. Aun así, la economía retomará «la senda ascendente» y el PIB crecerá moderadamente «en el entorno del 2 %».

La situación en Venezuela explica en gran parte la contracción de la actividad durante este año. Este año Venezuela redujo un 40% la entrega de petróleo a la isla, que llegó alcanzar los 100.000 barriles diarios, lo que a su vez incidió en un recorte de divisas provenientes del intercambio de crudo por servicios médicos.

Además, la sesión plenaria aprobó una ley que blinda el uso del nombre del expresidente Fidel Castro de una forma muy restrictiva. De acuerdo con la voluntad expresada en el testamento de Fidel, no se podrá utilizar esa denominación para bautizar calles ni espacios públicos.