«Yo le hubiera ganado a Trump», dice ahora Obama

Francisco Espiñeira Fandiño
F. ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

NICHOLAS KAMM | AFP

El presidente saliente cree que los votantes apoyan su modelo de Gobierno

28 dic 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

A menos de un mes para que se consume el relevo en la Casa Blanca, Barack Obama ha deslizado por primera vez una crítica a la campaña de los demócratas y a su candidata a sucederle, Hillary Clinton. «Yo le hubiera ganado las elecciones a Donald Trump», afirmó en una entrevista el primer presidente afroamericano de Estados Unidos pocas horas antes de recibir al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su Hawái natal. 

Obama se mostró convencido de que podría haber sido elegido para un tercer mandato, si la Constitución lo permitiese, porque los votantes siguen apoyando su manera de gestionar el país. «Confío en esta visión porque confío en que si me hubiera presentado otra vez, habría movilizado a la mayoría del pueblo estadounidense para sumarse a ella», afirmó antes de añadir que «tras las elecciones y la victoria de Trump, muchos insinuaron que, en cierta forma, no era más que un sueño. Pero la cultura ha cambiado, y la mayoría se adhiere a la noción de una América única, tolerante, diversa, abierta y llena de energía y de dinamismo».

Lejos de admitir tal hipótesis, Donald Trump liquidó con un lacónico no way -que podría traducirse como «de ninguna manera»- el vaticinio del hombre al que sucederá en la Casa Blanca el próximo mes de enero y le recordó sus fracasos en la puesta en marcha de la ley de salud pública, la crisis económica o el fracaso en la lucha contra el Estado Islámico

Obama anunció que a corto plazo, tras su marcha de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, sus intenciones son dormir, llevar a su mujer de vacaciones y escribir. «Necesito estar tranquilo un tiempo. No quiero decir políticamente, sino interiormente. Hay que sincronizarse con uno mismo y absorber lo que ha pasado antes de tomar buenas decisiones», explicó.

Mientras, Donald Trump sigue formando su equipo con caras de su entorno más próximo. El último elegido es Jason Greenblatt, que trabajó durante dos décadas como abogado en su empresa Trump Organization. Será el nuevo jefe de su gabinete jurídico y le asistirá en negociaciones internacionales de todo tipo y en acuerdos comerciales por todo el mundo, según anunció el equipo de transición en un comunicado.