La ONU exige a Israel que ponga fin a los asentamientos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ABED AL HASHLAMOUN | EFE

Estados Unidos, tras haber vetado en el 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese «inmediato» y «completo». Estados Unidos, tras haber vetado en el 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de los miembros del Consejo.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses ha endurecido el tono contra los asentamientos. Su sucesor, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación. La presión llegó al extremo de que un senador republicano amenazó con retirar la cuota de EE.UU. a la ONU si se aprobaba la resolución.

Pese a ello, cuatro miembros no permanentes del Consejo (Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal) retomaron el documento y forzaron su voto, apenas 24 horas después del paso atrás egipcio. El embajador israelí reconoció que su gobierno esperaba que EE.UU. vetara «esta vergonzosa resolución». La representación de este país defendió su abstención ante una resolución de condena y recordó que lleva casi cinco décadas pidiendo detener la expansión de las colonias.