El detenido por el atentado en Berlín es puesto en libertad

La Policía admitía sus dudas sobre la implicación del arrestado en el atentado. «Tenemos al hombre equivocado», habrían señalado fuentes policiales que creen que el autor del ataque puede estar armado y en libertad

;
Angela Merkel visita el lugar del atentado La canciller alemana rinde homenaje a las víctimas del atropello en el mercadillo navideño

Berlín

El paquistaní detenido como presunto autor del atentado en Berlín ha sido puesto en libertad este martes según ha anunciado la Fiscalía teutona. La justicia tenía hasta la medianoche de este martes apara enviar a prisión al sospechoso, que fue detenido anoche después de que el camión arrollara a los visitantes del mercadillo.

El fiscal federal alemán, Peter Frank, avanzaba ya por la mañana que todos los indicios apuntaban a que el mortal atropello registrado en Berlín es un «atentado con trasfondo terrorista» cometido por una persona o un grupo del que, probablemente, no formaría parte el único detenido. Frank señaló en rueda de prensa que «hay que ir asumiendo la idea» de que el detenido anoche, un solicitante de asilo paquistaní, no era «quizá» el conductor del camión que arrolló a los visitantes de un céntrico mercadillo navideño ni pertenece al grupo de autores.

«Se da el caso de que quizá tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa», advirtió el jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt. «Por supuesto, estamos aumentando las medidas de seguridad. Ahora es necesario un nivel de alerta elevado», agregó.

Un día después del atentado, sigue reinando la confusión. Con la fiscalía antiterrorista encargada de la investigación, la policía registró en la mañana del martes uno de los grandes centros de refugiados de Berlín, en el barrio de Tempelhof, donde podría haberse albergado el sospechoso.

La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania se mostró «altamente alarmada» ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado estén aún en libertad y posiblemente armados. «No sabemos si se trata tan solo de un sólo atacante, por lo que estamos altamente alarmados», afirmó Münch, que aseguró que las fuerzas de seguridad tratan con la mayor diligencia de identificar sospechosos del ataque del lunes a un mercadillo navideño en el que murieron doce personas.

La Policía de Berlín ya había asegurado que el sospechoso detenido, un paquistaní que solicitó asilo en Alemania, podría no ser el responsable del ataque. 

«Tenemos al hombre equivocado», habría señalado la Policía de la capital. Según el diario Die Welt, que se remite a fuentes de la investigación, la Policía sabe ya que el detenido no es la persona que conducía el camión que invadió el mercadillo y cree que el autor del ataque puede estar armado y en libertad.

A través de su cuenta en Twitter, la policía de Berlín ratificó este martes que el detenido niega las acusaciones. Explicó que por ello se encuentra «especialmente alerta» y pidió a los ciudadanos que también lo estén. «Si ven algo sospechoso no actúen por cuenta propia por su seguridad; para eso estamos nosotros», manifestaron las fuerzas de seguridad, que difundieron un número de teléfono (03054024111) para los ciudadanos que puedan aportar indicios.

La policía federal, que se ha hecho cargo de las investigaciones, pidió también a los berlineses que sean prudentes y sigan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad de la capital.

El detenido niega los hechos

El hombre detenido tras el atentado terrorista es un solicitante de asilo nacido en Pakistán, según confirmó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. El sospechoso, quien niega su implicación en lo ocurrido, entró en Alemania el 31 de diciembre de 2015 y su petición de asilo está siendo analizada aún, añadió el ministro. Ha sido identificado como Navid B., nacido el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y que entró en Alemania por el paso fronterizo de Passau.

El detenido tenía permiso de residencia en Alemania desde el 2 de junio y usó varios nombres, según Der Spiegel. Según la prensa, el sospechoso habría residido en el centro para refugiados habilitado en un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, lo que explicaría la operación policial llevada a cabo esta madrugada en el mismo y que se ha saldado sin detenidos.

Merkel confirma el atentado terrorista

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el «atentado terrorista» registrado en el mercadillo navideño.   «Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles» y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. «Todavía no tenemos certezas pero partimos de la base de que se trata de un atentado terrorista», ha señalado.

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido probablemente una persona que «había solicitado asilo en Alemania» quien lo haya perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente «repugnante» para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. No obstante, ha subrayado que «hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania». Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará «la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros».

La canciller alemana se personó este martes en el escenario del atropello acompañada por sus ministro de Interior, Thomas de Maizière, y Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, y el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, hizo una ofrenda floral junto a la vecina Gedächtniskirche, el lugar al que ciudadanos se acercaron espontáneamente a dejar mensajes de solidaridad.

El conductor, detenido gracias a un testigo que lo siguió

El hombre polaco que iba como copiloto en el camión murió probablemente de un disparo mientras un testigo del presunto atentado terrorista siguió al conductor del camión en su huida por la ciudad y contactó con la policía, lo que facilitó su detención

Esta persona, de la que no se ha facilitado ningún detalle, fue testigo de cómo el vehículo pesado irrumpía en el concurrido mercadillo navideño. Entonces, según estos medios que citan fuentes de las fuerzas de seguridad, vio descender del camión al conductor y echar a andar a toda velocidad y decidió seguirle.

El testigo, sin perder de vista al sospechoso, se puso en contacto con su teléfono móvil con la policía. A dos kilómetros del mercadillo de Navidad, en los alrededores de la Columna de la Victoria, en el centro del Tiergarten, el gran parque central de Berlín, varios agentes detuvieron al único arrestado hasta el momento por estos hechos.

Registro en un centro de acogida de refugiados en Berlín

Esta madrugada unidades especiales de la policía entraron en uno de los mayores centros de acogida de refugiados de Berlín, en un hangar del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en una operación relacionada con el ataque.

La Fiscalía Federal, competente para asuntos de terrorismo, ha asumido la investigación y encargado las pesquisas a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Un herido español

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, confirmó hoy en El Cairo que un ciudadano español ha resultado herido en el ataque que tuvo lugar en un mercado navideño en Berlín, y dijo que «no se teme por su vida». Fue alcanzado en la pierna y «necesita ser operado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El detenido por el atentado en Berlín es puesto en libertad