La UE eleva a 60.000 millones de euros la cifra que debe pagar el Reino Unido por marcharse

La «factura» incluye la parte que el Reino Unido debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en diversos proyectos


redacción / la voz

El Reino Unido tendrá que pagar unos 50.000 millones de libras (59.500 millones de euros) por retirarse de la UE, según un cálculo del negociador europeo, Michel Barnier, que reveló ayer The Daily Telegraph. Según hizo saber Barnier a sus colegas europeos, la «factura» incluye la parte que el Reino Unido debe aportar en materia de obligaciones de pensiones, garantías de préstamos y el gasto en proyectos basados en el Reino Unido.

El diario señala que estas exigencias se conocieron en la reunión del jueves que celebró la primera ministra británica, Theresa May, con los líderes europeos en Bruselas antes de que esta se retirase de la cena de los jefes de Gobierno. Según Efe, el ministro checo para asuntos europeos, Tomas Prouza, dijo a la cadena Sky News que se trata de un monto que el Reino Unido ya se había comprometido a aportar.

«Estamos hablando de pagos del actual presupuesto que el Reino Unido ya votó, pensiones de los ciudadanos británicos que trabajan en la UE», subrayó Prouza, que confió en que Londres cumpla sus compromisos. Sin embargo, el exministro de Trabajo y Pensiones, el euroescéptico Ian Duncan Smith, calificó de «broma espantosa» la cifra y consideró que al final la aportación se quedará en nada. «Las negociaciones no han empezado, así que esa cifra no existe», afirmó por su parte un portavoz de la primera ministra, quien sin embargo admitió que «ese es uno de los diversos asuntos con los que tendremos que lidiar».

Theresa May ha indicado que espera activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales para la salida del Reino Unido de la UE, antes de finales del próximo marzo, por lo que el país podría estar fuera del bloque en la primavera de 2019. El Gobierno británico aún no ha dado detalles de sus planes de negociación con sus todavía socios europeos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UE eleva a 60.000 millones de euros la cifra que debe pagar el Reino Unido por marcharse