Cazas sirios atacan una de las rutas de evacuación de Alepo

Efe BEIRUT

INTERNACIONAL

EFE

Comienzan los primeros traslados entre disparos cruzados. Se espera que unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias y 9.000 civiles abandonen la ciudad en este operativo

15 dic 2016 . Actualizado a las 15:44 h.

Aviones de las Fuerzas Aéreas sirias y milicias chiíes bajo mando de Irán han atacado este jueves, según la agencia semipública turca Anadolu, una zona al sureste de Alepo que se halla en la ruta prevista de los convoyes encargados de evacúar a los civiles de Alepo.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Rashidin, en la periferia suroccidental de la ciudad, por donde transcurre la carretera que lleva hacia Idlib, destino de los evacuados. Poco antes, un primer grupo compuesto por 20 autobuses y diez ambulancias, que transportaba a más de 200 heridos, atravesó el punto de control del Ejército en Ramusa, unos cinco kilómetros al este de Rashidin, que separa los barrios en manos de los rebeldes de las zonas bajo dominio de Damasco.

Ya por la mañana, un primer convoy de heridos fue atacado por francotiradores en el mismo punto, dejando cuatro civiles muertos. Parece el segundo intento de traslado de los pasajeros hacia las zonas bajo control del régimen sirio se ha saldado sin incidentes. Según la cadena turca NTV, los pasajeros tenían que hacer transbordo para subirse a autobuses verdes, dispuestos por el régimen, pero muchos han preferido continuar a pie. El convoy tendrá que atravesar unos cuatro kilómetros bajo control de Damasco antes de llegar a las regiones rurales, dominadas por los rebelde,s y continuar viaje hacia la ciudad de Idlib, a unos 50 kilómetros al sureste.

Según la televisión oficial siria, se espera que unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias y 9.000 civiles abandonen Alepo en este operativo, que supervisa la ONU a petición de Rusia.