Trump elige como secretario de Estado a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de ExxonMobil

El presidente electo de Estados Unidos hará esta tarde el anuncio de la designación del puesto más importante de su gabinete pero varios medios avanzan ya que Tillerson es el elegido


Nueva York

El máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, ha sido elegido por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para convertirse en próximo secretario de Estado.

El presidente electo de Estados Unidos ha confirmado el nombramiento tras varios días de rumores que le situaban en ese puesto. En un comunicado, Trump ha resaltado «su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de la geopolítica» para defender que se trata de una «excelente elección» para ser el jefe de la diplomacia estadounidense.

«Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses de seguridad nacional centrales de Estados Unidos», ha añadido el magnate, que está terminando de ultimar el gabinete con el que espera gobernar a partir del 20 de enero.

Trump anunció que la designación del puesto más importante de su futuro gabinete la dará a conocer a primera hora de este martes, pero esta misma noche fuentes del equipo de transición presidencial confirmaron que el elegido será Tillerson.

El pasado sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson fuera a ser el elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo. «Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien», aseguró Trump.

«Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él», agregó el presidente electo en esa entrevista.

Según The Washington Post y otros medios locales, Tillerson se enfrentará a una tarea difícil en el Senado para que se le ratifique como próximo secretario de Estado. Sus relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio al frente de ExxonMobil serán analizadas con lupa por los legisladores antes de aprobar su nombramiento.

 También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Trump elige como secretario de Estado a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de ExxonMobil