Alemania teme una oleada de ciberataques de Rusia durante su próxima campaña electoral

Denuncia sospechosas actividades rusas en Internet y pone como ejemplo lo ocurrido con Donald Trump en Estados Unidos

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen
El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), Hans-Georg Maassen

BERLÍN / COLPISA

La Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (BfV), responsable del contraespionaje y la lucha antiterrorista en Alemania, ha advertido de que este país, pero también otras democracias occidentales, son blanco creciente de ciberataques informáticos y campañas de desinformación a través de las redes sociales que tienen su origen en Rusia. La BfV señaló que agentes de organizaciones públicas rusas se camuflan como presuntos hackers independientes para llevar a cabo ciberataques. Muchas actividades de propaganda y desinformación se producen «bajo bandera falsa» dentro del marco de una «campaña de ataques» orquestada por APT-28, un colectivo ruso activo desde el 2007. La BfV subraya «la aplicación de enormes recursos por parte de Rusia para dirigir y fomentar campañas de propaganda y desinformación».

El presidente de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución, Hans Georg Maassen, se sumó ayer a quienes temen una intervención masiva por parte de Rusia en la campaña para las legislativas de otoño próximo en Alemania. «Observamos una posible amenaza para miembros del Gobierno federal, diputados del Bundestag y colaboradores de los partidos democráticos mediante ciberoperaciones», dijo Maassen, quien expresó su temor de que informaciones confidenciales que pudieran ser robadas de sistemas informáticos se lleguen a utilizar en la campaña para desacreditar a políticos alemanes.

«Los indicios de que el año que viene tratarán de influenciar las elecciones al Parlamento el año próximo se acrecientan», dijo el máximo responsable del contraespionaje.

En parecidos términos se expresó el presidente de los Servicios Federales de Inteligencia, Bruno Kahl, que denunció también las sospechosas actividades rusas en Internet y puso como ejemplo lo ocurrido con Donald Trump en Estados Unidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alemania teme una oleada de ciberataques de Rusia durante su próxima campaña electoral