Malta castigará con penas de cárcel las terapias para curar la homosexualidad

La Voz

INTERNACIONAL

RAUL ARBOLEDA | Afp

Los que intenten cambiar o reprimir a una persona se enfrentarán a multas de entre 1.000 y 10.000 euros y condenas de entre cinco meses y un año de prisión

07 dic 2016 . Actualizado a las 15:27 h.

El Parlamento de Malta ha aprobado una nueva ley que contempla multas y penas de cárcel para quienes promuevan terapias de conversión de personas homosexuales, en una iniciativa inédita en Europa y que ha salido adelante con el apoyo unánime de todos los partidos.

La Ley de Afirmación de la Orientación Sexual, de la Orientación de Género y de la Expresión de Género recoge que ninguna orientación o identidad representa un desorden de la conducta o una enfermedad que precise de tratamiento.

Quienes intenten cambiar o reprimir a una persona se enfrentan a multas de entre 1.000 y 5.000 euros o a una pena de cárcel de cinco meses, según el diario 'Malta Today'. En el caso de los profesionales, la multa puede llegar a 10.000 euros y las penas de prisión, al año.

La nueva norma también rebaja a 16 años la edad mínima en la que una persona puede solicitar un cambio de sexo sin autorización judicial o parental, al tiempo que amplía los derechos de las personas detenidas en materia de identidad de género. El Colegio de Psicólogos de Malta ha celebrado en un comunicado la aprobación de esta ley, en la medida en que consideran que las terapias de curación de la homosexualidad son una práctica «inhumana» a extinguir.