Un avión con 48 pasajeros a bordo se estrella en Pakistán

Agencias ISLAMABAD

INTERNACIONAL

La zona del accidente, con restos del avión
La zona del accidente, con restos del avión STRINGER | Efe

El piloto de la aeronave, que cubría un trayecto entre Chintral e Islamabad, hizo una llamada de emergencia poco antes de que se cortasen las comunicaciones. No hay supervivientes

07 dic 2016 . Actualizado a las 19:33 h.

Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) con 42 pasajeros, cinco miembros de la tripulación y un ingeniero de la aerolínea a bordo desapareció de los radares este miércoles en la zona norte del país, según fuentes citadas por varios medios locales. Un portavoz policial confirmó que se había estrellado. La aeronave cubría la ruta entre Chitral e Islamabad y se le había perdido la pista cerca de la localidad de Havelian, a las afueras de la capital. Las comunicaciones se interrumpieron poco antes del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto.

El director de la aerolínea paquistaní PIA, Muhammad Azam Saigol, ha confirmado que las 48 personas que iban a bordo del avión han muerto.

El avión despegó de la norteña ciudad de Chitral rumbo a Islamabad a las 15:00 hora local (10.00 GMT) y perdió la comunicación con la torre de control en torno a una hora y veinte minutos más tarde. A las 16:42 (11:42 GMT) se estrelló en una colina el pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian, indicó la compañía en un comunicado.

«Un ATR-42 de PIA operado como (vuelo) PK-661, y con unas 40 personas, ha perdido el contacto con la torre de control en su ruta desde Chitral a Islamabad», informó un portavoz de la aerolínea, Daniyal Gilani, en un mensaje de Twitter. Fuentes de la Autoridad de Aviación Civil han asegurado que el piloto realizó una llamada de emergencia a la torre de control poco antes de que se cortasen las comunicaciones, según la cadena Geo TV.

Un portavoz de las fuerzas policiales en la provincia de Jiber Pajtunjwa, Laiq Shah, aseguró en declaraciones a Reuters que el avión se había estrellado en esta zona y confirmó el envío inmediato de efectivos de rescate. Testigos citados por medios locales también hablaron de columnas de humo en esa área. La aerolínea activó un centro de emergencia para ofrecer información a las familias.

Los equipos de emergencia ya han logrado recuperar 42 cadáveres en los alrededores de la localidad de Havelian, cerca del distrito de Abbottabad, donde se estrelló el avión de PIA. Cerca de 500 soldados y médicos participan en las labores de rescate.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, dijo a Efe que el avión está totalmente destruido y aseveró que es muy poco probable que haya supervivientes.

El país asiático ya vivió en el 2010 una de sus peores tragedias aéreas cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión en Islamabad. Dos años más tarde, otro accidente de aviación acabó con la vida de 138 pasajeros cerca de la capital.