El Frente Nacional, investigado por un posible fraude de financiación

alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Ian Langsdon | EFE

En el centro del caso se encuentra la empresa Presses de France, dirigida por un consejero regional de la formación política

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de París ha decidido abrir una investigación preliminar sobre la financiación del Frente Nacional (FN) en las elecciones regionales de 2015. La agrupación de extrema derecha batió su récord de votos en los comicios, acumulando el 27% y convirtiéndose en la tercera fuerza de Francia. La brigada financiera busca ahora determinar si durante la campaña el partido cometió fraude en perjuicio del Estado, abuso de bienes sociales y blanqueo de dichos delitos. El caso fue abierto el 9 de noviembre pero no salió a la luz hasta el viernes.

En el centro del caso se encuentra la empresa Presses de France, dirigida por un consejero regional del FN, que gestionó la impresión de material durante la campaña. El ministerio de Economía alertó a las autoridades judiciales en julio de dudosos movimientos de fondos en relación con Presses de France. La empresa recibió del Estado 4,7 millones de euros de reembolso en marzo de este año; sin embargo, sus prestatarios solo cobraron 1,2 millones, lo que para la justicia gala podría significar un caso de facturas infladas. Presses de France fue creada en julio de 2015 para responder a la prohibición de trabajar con Riwal, otra sociedad involucrada en la investigación de fraude de las presidenciales de 2012. Entonces, la justicia consideró que las sospecha de fraude era demasiado fuerte para permitir la colaboración entre la empresa y el partido. Con Presses de France, que utiliza los mismos prestatarios que Riwal, la historia se repite.

Marine Le Pen acusó al Estado de «persecución» en una cadena de televisión. «Se está volviendo incluso gracioso, es lo cómico de la repetición», declaró. Con esta, todas las campañas del FN desde el 2011 se encuentran en el punto de mira de la justicia gala.