Italia vota el referéndum en el que Renzi se juega su continuidad

Agencias

INTERNACIONAL

La participación alcanzó el 55 % a cuatro horas del cierre de las urnas

04 dic 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

Los colegios electorales han abierto a las 7.00 de este domingo en Italia en un referéndum para validar o no el cambio de 44 de los 139 artículos de la Constitución y cuyo resultado condicionará también la supervivencia del principal promotor de la reforma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ha asegurado en varias ocasiones que dimitirá si pierde.

Renzi comenzó hace dos años su campaña para hacer el cambio más profundo en la Carta Magna desde que Italia es República (1946) que después de obtener el sí de las Cámaras deberá corroborar el pueblo italiano en esta consulta. El ministerio del Interior explicó en su página web que a las 18.00, cuatro horas antes del cierre de las urnas, la participación alcanzaba el 55 % de los 51 millones de italianos que llamados a votar. 

El ministerio había indicado además poco antes de esa hora que la marca de los lápices distribuidos en los colegios electorales para que los votantes elijan su opción sobre las papeletas es imborrable. La precisión siguió a quejas registradas en algunas mesas, donde varios electores aseguraron que la señal hecha en las papeletas podía ser borrada fácilmente.