Venezuela tacha de «golpe de Estado» su suspensión del Mercosur

Pedro García otero REDACCIÓN / LA VOZCARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

El «impase» entre Caracas y el bloque se ha ido intensificando a medida que otros socios, como Argentina, han elegido Gobiernos alejados del denominado «socialismo del siglo XXI»

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un semestre de tensión en el Mercosur, en el que incluso se especuló sobre la posibilidad que se invocara la cláusula democrática contra el Gobierno de Nicolás Maduro, finalmente, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron ayer a Venezuela su suspensión por no haber cumplido con los compromisos comerciales que contrajo cuando se unió al Mercado Común del Sur en el año 2012.

En dos comunicados (uno previo y otro posterior al anuncio), Rodríguez afirmó que su país «no reconoce este acto írrito [nulo] sustentado en la ley de la selva» y que «los nuevos Gobiernos de la región tratan de destruir Mercosur», al tiempo que afirmó que la decisión «es un golpe de Estado (...) de consecuencias muy graves». «Venezuela seguirá participando en Mercosur, tenemos que defender nuestro legado histórico», añadió.

Meses de tensiones

El impase entre Venezuela y el bloque se ha ido intensificando en la medida en que otros socios, como Argentina, han elegido Gobiernos alejados del denominado «socialismo del siglo XXI», y mucho más después de la destitución, en agosto, de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Venezuela debió haber asumido la presidencia pro témpore del Mercosur en junio, pero Argentina, Brasil y Paraguay se negaron, al tiempo que acusaban a Maduro de tener un grave déficit democrático. En el lapso que le tocaba asumir la presidencia, el dirigente venezolano se arrogó la misma aunque no fue reconocida por los restantes miembros, que a su vez conformaron un grupo ad hoc para el manejo temporal del bloque.

La carta suscrita por los cuatro ministros de Exteriores y enviada a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, no hace mención a este déficit democrático, sino a los incumplimientos de Venezuela con el bloque comercial. Caracas, según Mercosur, se ha negado a aprobar como legislación propia 130 normas del bloque que considera «inadmisibles», y además rechazaba la negociación con la UE. Por orden alfabético, y ya sin Venezuela, Argentina retomará la presidencia el día 14.