Tony Blair crea una plataforma para marcar la «agenda del centro político»

Efe LONDRES

INTERNACIONAL

Tony Blair y Jeremy Corbyn
Tony Blair y Jeremy Corbyn JUSTIN TALLIS

El ex primer ministro británico pretende con este organismo sin ánimo de lucro «dar respuesta a los nuevos populismos de izquierdas y derechas».

01 dic 2016 . Actualizado a las 19:31 h.

El ex primer ministro británico Tony Blair anunció este jueves que creará una plataforma desde la que aspira a marcar la «agenda del centro político» en el Reino Unido y «dar respuesta a los nuevos populismos de izquierdas y derechas».

El nuevo «instituto sin ánimo de lucro» de Blair analizará las relaciones de Londres con la Unión Europea (UE) e irá «más allá», según el político laborista, que la semana pasada sugirió que los británicos podrían dar marcha atrás al brexit con un nuevo referéndum.

Blair anunció en septiembre el cierre de sus empresas privadas de consultoría, que puso en marcha al abandonar el Gobierno británico, en 2007.

«La vertiente empresarial ha quedado clausurada y sus activos, que ascienden a muchos millones de libras, han sido donados al Instituto», detalló este jueves Blair en un comunicado.

El antiguo jefe del Ejecutivo dijo que su proyecto no es un think tank -«ya hay suficientes», afirmó-, sino una «plataforma» para «apoyar a los políticos en activo».

El laborista aseguró que el organismo no es un intento por su parte de «regresar a la primera línea», sino una herramienta que él mismo «habría querido cuando estaba en esa primera línea».

«Me preocupan mi país y el mundo en el que mis hijos y mis nietos crecerán, y quiero desempeñar al menos un pequeño papel, contribuir en el debate sobre su futuro», afirmó Blair.

Diferencias entre los populismos

«Los nuevos populismos difieren en algunos aspectos, según sean de izquierdas o de derechas -la izquierda carga contra los negocios, la derecha contra los inmigrantes-. En otros, en cambio, hay una notable convergencia entre ambos, especialmente en cuanto al aislacionismo y el proteccionismo», describió el ex primer ministro.

Para el laborista, esos nuevos movimientos políticos son «perspectivas estrechas sobre la globalización, sus beneficios y la cooperación internacional».

«En los últimos seis meses hemos asistido a terremotos políticos en el Reino Unido, con el brexit, y en las elecciones de Estados Unidos, así como a una explosión de los movimientos populistas a lo largo del continente europeo», recalcó.

El instituto de Blair, que comenzará a operar en 2017, reflexionará asimismo sobre del extremismo religioso, la gobernanza en países africanos y los procesos de paz en Oriente Medio