Bruselas impulsa un fondo europeo común de 5.000 millones para defensa militar

La Comisión Europea está dispuesta a dar una tregua a los países económicamente más asfixiados al permitir que el gasto en defensa


bruselas / corresponsal

Se acabó el tiempo de protegerse bajo el paraguas de EE.UU. La Unión Europea se ha hecho a la idea de que deberá sacarse las castañas del fuego tras diez años de continuos recortes en el gasto de seguridad y defensa. Diez años en los que la inversión en el conjunto de los 28 cayó un tercio mientras otras potencias como China aumentaban un 150% los fondos para esas mismas partidas. «Nos enfrentamos a múltiples amenazas y debemos actuar», advirtió ayer el vicepresidente de la Comisión (CE), Jyrki Katainen, tras presentar una propuesta para impulsar y coordinar el gasto militar en la UE de cara al eventual plantón que podría dar EE.UU. en la OTAN si Donald Trump cumple sus promesas. 

La iniciativa prevé la creación de dos ventanas. Una para la investigación en tecnologías de defensa y seguridad y otra para el desarrollo conjunto de las capacidades militares. Bruselas propone levantar el polémico veto que existe al uso de fondos europeos para estos fines y dedicar 25 millones en el 2017 a I+D, otros 90 para el 2020 y 500 millones anuales a partir del 2021. 

No es todo. Como entrante, la Comisión pide a los socios que colaboren en la financiación de un fondo común de 5.000 millones para conseguir una defensa más eficaz y sin duplicidades de por medio. «Hasta ahora se repetían los gastos. Todos los Estados invertían en los mismos equipos y cada uno por su lado», explicó Katainen. Pero, ¿cómo persuadir a los Gobiernos para que gasten más en época de restricciones presupuestarias?

Bruselas está dispuesta a dar una tregua a los países económicamente más asfixiados al permitir que el gasto en defensa, al igual que los costes extra de la acogida de refugiados, no compute en el cálculo del déficit. La CE no las tiene todas consigo. No confía demasiado en la voluntad de los 28 de aumentar la inversión en la protección de fronteras, a pesar de que la falta de cooperación hace perder al bloque entre 25.000 y 100.000 millones cada año.  Por eso está dispuesta a echar mano de los fondos del Plan Juncker y a buscar apoyo privado. El fondo de 5.000 millones se podrá financiar con bonos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bruselas impulsa un fondo europeo común de 5.000 millones para defensa militar