Filipe Machado, que jugó en el Pontevedra, publicó un vídeo poco antes del accidente

Carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Sus excompañeros destacan su carácter, su buen humor y su compañerismo

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, su nombre no apareció entre los supervivientes de la tragedia. Filipe Machado solo estuvo una temporada en el Pontevedra CF, la 2006/2007, pero resulta demasiado fácil encontrar excompañeros que lo recuerdan con cariño. Destacan su carácter, su buen humor y su compañerismo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el joven brasileño, que ayer perdía la vida con solo 32 años, una mujer y una hija, «era amigo de todos, de los que hacen grupo». Lo cuenta el Secre, el segundo trabajador más antiguo del club granate. Con él solía ir a tomar café cuando ejercía de lateral izquierdo en la plantilla dirigida por Alberto Argibay. Fue él quien lo relegó al banquillo al inicio de la temporada, y fue con el técnico Xavi Gracia con quien la terminó de titular.

Se ganó su hueco a pulso gracias a sus incorporaciones por la banda y a su juego -también como central- durante los 35 partidos que disputó en liga con el primer equipo pontevedrés. Tras dejar la ciudad del Lérez recorrió ligas de medio mundo, y hace unos meses decidió volver a su país de origen. Allí volvió a calzarse sus botas para ayudar al Chapecoense a llegar a la final de la Copa Sudamericana, que solo podría conseguir si vencía antes al Atlético Nacional. Y también desde allí lanzó su último mensaje público. Lo hizo en forma de vídeo y con la sonrisa y el carácter alegre y bromista que lo caracterizaba. Ese que lo convertía «nun deses xogadores dos que sempre queres ter un preto, porque che alegran. Mesmo cando perdiamos chanceaba e conseguía levantar o ánimo». Luciano González Groba, jugador del Xuventú Sanxenxo, coincidió con él en aquella plantilla que llevó el color granate hasta el play off. No lograron subir a Segunda, pero sí mantenerse en Segunda B -hasta el 2011-. Luciano no recuerda bien contra quien perdieron aquella fase de ascenso, pero sí que después de aquello se fue a Portugal, y de que «é difícil lembrarse dun día en que Filipe estivera triste».

Aunque envió un sentido pésame por Twitter, Charles, otro brasileño que compartió temporada granate con Machado, no era capaz de hablar sobre la tragedia. «Caía muy bien a todos», confirma el Secre. Y también que el de ayer fue un día de luto, más que para un club, para una ciudad entera, la que conquistó a base de sonrisas durante todo un año.

Tristeza rojiblanca

También de negro se tiñó ayer, a kilómetros de distancia, el Atlético de Madrid. Allí jugó Cléber Santana durante una temporada. Otra la completó en el Mallorca. Antes de dejar el club rojiblanco, el centrocampista brasileño disputó 38 partidos, dos menos de los que jugó con los mallorquines.