Un avión que transportaba a un equipo de fútbol brasileño sufre un accidente en Colombia

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

Los miembros del Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar el partido de ida de final de la Copa Sudamericana. 71 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en el accidente

03 mar 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Lo que iba a ser la final soñada de la Copa Sudamericana de fútbol acabó en tragedia para el club brasileño Chapecoense, cuya expedición a la ciudad colombiana de Medellín dejó 71 muertos y seis heridos al accidentarse en una montaña el avión en que viajaban. Las autoridades colombianos revisaron a última hora las cifras, ya que en un principio se informó de 75 muertos.  Cuatro personas no embarcaron in extremis y se salvaron de un accidente que ha conmocionado al mundo del fútbol.

El aparato, un Avro Regional Jet 85, fletado por la aerolínea boliviana Lamia y que llevaba 81 personas a bordo, «se declaró en emergencia» anoche a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) «por fallas eléctricas» cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, en el noroeste de Colombia, sede del Atlético Nacional, el que mañana sería su rival.

64 de los 71 cuerpos sin vida que dejó el accidente del avión han sido rescatados por los organismos de socorro colombianos que enfrentan una difícil situación climática y de terreno, informaron fuentes oficiales. El hecho ocurrió en un lugar conocido como Cerro Gordo, una cadena montañosa de unos 3.000 metros de altura, en jurisdicción del municipio de La Unión, ubicado a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá y a 38 de Medellín, la capital del departamento de Antioquia. «Esperamos que antes de las cinco de la tarde (22.00 GMT) tengamos todos los cuerpos ya listos y en proceso de identificación y que nos permita darle al menos a los familiares la posibilidad de que se los traslademos donde ellos indiquen», manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Además, un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) halló las dos cajas negras del avión, por lo que la investigación comenzará para saber las causas reales del trágico accidente. Las cajas que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo están «en perfecto estado». La cifra de 71 víctimas mortales y 6 supervivientes fue confirmada poco después por el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. Según la Aeronáutica Civil de Colombia, los seis pasajeros que sobrevivieron son los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista deportivo brasileño Rafael Valmorbida. Aunque en un principio se informó de que el portero Danilo Padilha estaba vivo, finalmente se encuentra entre las víctimas mortales tras perder la vida en el hostpiral.

El primero en ser rescatado fue el futbolista brasileño Alan Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, que fue ingresado en el Hospital San Juan de Dios de la localidad de La Ceja, a donde llegó en estado de conmoción, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de casado. «Gracias a Dios Alan está en el hospital, estado estable. Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados y fuerza para toda la familia», escribió Ruschel en la red social Instagram.

Posteriormente fue rescatado el periodista Rafael Henze, también brasileño, informó Fernando Gil, del cuerpo de bomberos de Itagüí, municipio del área metropolitana de Medellín, que ayudan en las tareas de rescate. «El periodista Rafael Henze está en unas condiciones estables, tiene una afección a nivel torácico y de costillas pero se puede decir que está estable», afirmó a la prensa. Gil agregó que, según las informaciones de que dispone, otros ocupantes del aparato que salieron con vida fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona y se cree que «hay más sobrevivientes».

Según el canal local Telemedellín, otro superviviente fue el portero Danilo Padilha, quien fue ingresado en el Hospital San Vicente de Rionegro pero falleció poco después. «Los organismos de rescate nos confirman que Danilo murió en el traslado» a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil. El portero suplente, Jackson Follman, futbolista del Chapecoense también ha sobrevivido al accidente. También fue rescatada con heridas la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, ingresada en la Clínica Soma de Medellín, según el canal. Según Radio Caracol, el jugador del Chapecoense Hélio Neto ha sido rescatado con vida. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que de seis supervivientes del accidente en el que viajaba el Chapecoense, dos están graves. «Se estableció un puesto de mando unificado para establecer la prioridad a la búsqueda y rescate de supervivientes. Esa labor permitió el rescate de seis personas atendidas en el hospital. Tengo entendido que dos de ellas están graves».