Ofrenda floral en memoria de quien era «un máis de Láncara»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Eliseo trigo | Efe

Fidel Castro, hijo adoptivo del concello natal de su padre, fue homenajeado ayer por autoridades, vecinos y compatriotas

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fidel Castro fue homenajeado ayer en Láncara. Razones no faltaban, puesto que ese municipio, situado a unos 20 kilómetros de Lugo en la carretera de Sarria, fue la tierra natal de su padre, Ángel Castro, y los vínculos se mantuvieron a ambos lados del Atlántico. Fidel Castro fue nombrado hijo adoptivo en los años 90 y su hermano Raúl tiene también esa distinción, aunque falta por fijarse una fecha para la entrega del título.

La vinculación parece tan evidente que el alcalde, Darío Piñeiro (PSOE), dijo ayer: «Para nós, Fidel era un máis de Láncara». El regidor no negó el gran peso de que el dirigente hubiese nacido y desarrollado toda su vida en Cuba, pero recalcó que esa percepción de Fidel Castro como un lancarés más era compartida no solo por las autoridades locales sino también por los vecinos.

El alcalde, el exalcalde Eladio Capón y una prima lejana que vive en una residencia de la zona, Manuela Argiz, protagonizaron ayer, ante la casa natal del padre de Fidel y de Raúl Castro, una ofrenda floral. Las flores fueron depositadas en presencia de miembros de la corporación local, de vecinos y de algunos cubanos que residen en la zona.

Sin luto oficial

En el acto, que tuvo lugar ayer a mediodía, también se leyó un texto en el que se recordaba que Ángel Castro había nacido en ese lugar. Como en otros casos, los descendientes del gallego que cruzó el charco para establecerse en Cuba nunca dejaron de mostrar interés por la tierra de su progenitor. En el acto, tras colocarse las flores, una representante de la Asociación Cultural Val de Láncara destacó la importancia del político fallecido en la historia reciente de América Latina.

El Concello de Láncara no ha decretado ningún día de luto oficial ni ha adoptado ninguna medida sobre posibles homenajes póstumos a Fidel Castro. Sin embargo, el alcalde, Darío Piñeiro, aseguró ayer que se llevaría a cabo algún acto de reconocimiento, si bien para ello se contactará con el consulado de Cuba en Santiago de Compostela y se dejará que pase algún tiempo.

La relación se mantendrá

El regidor lancarés recalcó que la muerte del dirigente cubano no será un obstáculo para mantener los vínculos de las últimas décadas con la isla y con la familia Castro. La relación, dijo, será «igual, absolutamente igual».

Quien tuvo también un protagonismo en el acercamiento de Láncara a Cuba y a los Castro fue el exalcalde Eladio Capón, que también se mostraba convencido de que esa relación forjada en décadas pasadas se mantendría a partir de ahora. Capón viajó varias veces a la isla caribeña, en donde, dijo, estableció amistades y entabló contacto con dirigentes como José Ramón Gallego Fernández, que fue una de las caras más conocidas del régimen.

Capón guarda muchos recuerdos y una buena impresión de su relación con Fidel, y también considera que esos vínculos han sido importantes para la vida reciente de Láncara.

Santiago y A Coruña

En el resto de Galicia, Santiago y A Coruña organizaron concentraciones de apoyo al pueblo cubano. El himno más conocido del movimiento obrero, La internacional, interpretado con violines, y un poema del que es autora la activista Luz Fandiño centraron el homenaje que la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil rindió a Fidel Castro. «Viva Cuba, Viva Fidel», con ese mensaje fue el grito más escuchado en la plaza del Toural, donde se congregaron un centenar de personas. En A Coruña, el BNG reunió a medio centenar de personas en su sede para homenajear al fallecido.