El calendario electoral que decidirá el futuro de Europa

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

INTERNACIONAL

JAN BAUER | EFE

Italianos, franceses o alemanes están llamados a las urnas antes de que concluya el 2017 en unas elecciones en las que, además de elegir a sus representantes, también determinarán el futuro de la UE

22 nov 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

El 2016 será recordado como el año en el que los británicos decidieron su salida de la Unión Europea y en el que los estadounidenses concedieron las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump. Dos votaciones con resultados sorprendentes que hicieron añicos todas las encuestas sobre dos de las grandes potencias mundiales. Sus consecuencias, por supuesto, afectarán mucho más allá de sus propias fronteras.

Todavía con algo más de un mes por delante para cerrar el año, queda por asistir a una importante votación en Italia, que probablemente no acapararán tantos focos como las dos anteriores, pero que contribuirán a seguir fijando el intrincado puzle europeo, que continuará fijándose hasta finales del 2017, cuando se celebrarán elecciones en Alemania, en las que Angela Merkel buscará renovar su cargo de canciller.

A continuación, un calendario de algunas de las votaciones que se celebrarán de aquí hasta finales del 2017.

Un sí o no a Renzi

Italia

VINCENZO PINTO | AFP

4 de diciembre. Los italianos tienen una cita con las urnas el próximo domingo 4 de diciembre. El primer ministro Matteo Renzi convocó esta consulta para intentar sacar adelante una reforma constitucional, con la que pretende reducir los poderes del Senado, pero en realidad la consulta se ha convertido en un auténtico plebiscito sobre su continuidad al frente del país. En un sí o no a Renzi. Cuando asumió su cargo como primer ministro garantizó que en caso de no lograr el respaldo suficiente, presentaría su dimisión.

Los sondeos publicados a lo largo de la última semana auguran que no lo tiene nada sencillo. El Partido Democrático es la única formación que apuesta por el sí. La amenaza de inestabilidad vuelve a acechar en otra de las patas importantes de la Unión.

La ultraderecha en el corazón de Europa

Austria

HEINZ-PETER BADER | REUTERS

4 de diciembre. Sus vecinos del noreste están llamados a las urnas la misma fecha. La Justicia tumbó en verano los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 22 de mayo por irregularidades en el recuento de votos atendiendo a la impugnación presentada por el candidato ultraderechista Norbert Hofer, que cedió ante el proeuropeo Van der Bellen por un puñado de votos. La jefatura de Estado en Austria es un cargo con atribuciones más representativas que ejecutivas, pero el triunfo del Partido Liberal supondría una nueva conquista de los ultras en el corazón de Europa.

¿«Netxit»?

Países Bajos

Geert Wilders
Geert Wilders MARTIJN BEEKMAN | AFP

15 de marzo del 2017. Los holandeses están llamados a elegir a sus 150 representantes en la Cámara Baja para el 15 de marzo. En la actualidad gobiernan los liberales en coalición con el Partido del Trabajo (laboristas), con el conservador Mark Rutte como primer ministro. La tercera formación más votada en los pasados comicios fue el Partido de la Libertad de Geert Wilders, que logró 24 diputados. Todos los sondeos apuntan a que este partido de ultraderecha mejore de manera considerable sus resultados. Una de las principales promesas de Wilders en caso de alcanzar el poder es la de convocar un referendo para que los ciudadanos voten sobre su permanencia o salida de la Unión (Netxit).

Todos contra Le Pen

Francia 

FRANCOIS GUILLOT | AFP

Finales de abril y principios de mayo. Lo de los Países Bajos tan solo es un aperitivo. Francia, la segunda economía de la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, celebra elecciones presidenciales. El país de Occidente más golpeado por las acciones terroristas en los últimos años elegirá a su Gobierno. La ultraderechista Marine Le Pen ha logrado captar a gran parte de los descontentos con el sistema y apunta a que su Frente Nacional será una de las dos formaciones con más votos, por lo que la ultraderecha lograría colarse en la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo. Las horas bajas que atraviesan Hollande y los socialistas ofrecen una buena pista de que es muy probable que el mano a mano final sea con los liberales, que acaban de celebrar unas primarias en las que el ex presidente Sarkozy ha quedado descabalgado y su anterior primer ministro, Fillon, salió reforzado. El sistema de votaciones en estas primarias, abierto a todos los franceses mediante el pago de dos euros, ha motivado una altísima participación en la que muchos ciudadanos que hasta ahora nunca habían simpatizado con Los Republicanos se hayan transportado hasta principios de mayo para votar en clave anti Le Pen a su candidato menos malo. Fillon, que acude con un programa basado en tres pilares: liberalizar la economía, restaurar la autoridad del Estado y reafirmar los valores de Francia, tendrá que confirmar sus buenos resultados frente a Alain Juppé, el otro finalista.

Canciller de Alemania y de Europa

Alemania

RONNY HARTMANN | AFP

Antes de que concluya el 2017. Hace tan solo unas horas que Angela Merkel, canciller de Alemania y casi de Europa, ha anunciado que aspirará a un cuarto mandato para «defender» los valores democráticos en un contexto electoral y mundial difícil. A sus 62 años, la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) reconoció que estos comicios, que todavía no tienen una fecha fijada, pero que tendrán que celebrarse antes de que concluya el 2017, serán los más complicados a los que se enfrente.

Su política de abrir las puertas a un considerable número de refugiados durante la crisis migratoria en la que miles de sirios se lanzaron a cruzar el Atlántico para escapar de la guerra y del hambre puede que le pase factura por el flanco derecho. El partido populista de derechas, euroescéptico y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Frauke Petry, logró canalizar los temores con su afirmación de que la llegada de esta gente podría amenazar la seguridad del país. A pesar de que cuentan con tan solo un par de años de vida, esta formación ya ha logrado colarse en 9 de las 16 cámaras regionales. Su último gran puñetazo sobre la mesa fue el triunfo electoral en pleno territorio Merkel, convirtiéndose en la fuerza más votada de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.