Venezuela perderá su derecho a voto en Mercosur por la represión

JUAN ALONSO CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

La falta de respeto a la democracia y la violación de los derechos humanos están entre las principales causas que han llevado a la decisión

20 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Venezuela está a días de perder su voto en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo aseguró el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, cuyo Gobierno se había opuesto a adoptar alguna sanción contra el Gobierno de Caracas, pese a que este no había ajustado su legislación a las normas del bloque regional.

«Venezuela va a dejar de ser miembro con voto porque no ha incorporado toda la normativa del Mercosur», aseguró Nin Novoa a unos periodistas en Montevideo, donde recordó que en septiembre los fundadores de club sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) le dieron hasta diciembre al ejecutivo de Nicolás Maduro para ajustar su marco jurídico a los tratados del grupo, en particular los relacionados con libre tránsito de personas y mercancías.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades venezolanas no han solicitado a la Asamblea Nacional, ahora dominada por la oposición, que reforme ninguna ley. «Toda la responsabilidad de esta grave situación recae en Maduro», afirmó el presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Luis Florido.

Pero no solo los incumplimientos legales serían la razón para castigar a Venezuela, pues en los últimos meses el país ha sido acusado de violar algunos de los tratados del bloque, como el de Ushuaia, que protege los derechos humanos y la democracia. «Con la existencia de presos políticos, la represión de las protestas y el bloqueo al referendo revocatorio presidencial Venezuela ha dado motivos para ser sancionada», apuntó Florido.

A medida que se acerca el 1 de diciembre cada vez son más las voces en la oposición y gremios que expresan su preocupación por las posibles consecuencias para el país y en particular para los ciudadanos. La eventual suspensión de las facilidades para transitar y emigrar a países es lo que causa más desvelos.

Sin embargo, Florido descartó que los ciudadanos de a pie se vean afectados. «Lo que se ha dicho es que Venezuela dejará de ser miembro de pleno derecho y volverá a ser un Estado asociado, por lo que no hay que temer por cambios en la política migratoria».

En los últimos meses miles de venezolanos se han instalado en Argentina y Uruguay, fundamentalmente, huyendo de la escasez de alimentos y medicinas, así como de la hiperinflación. 

Sobrinos condenados

A las malas noticias desde Mercosur se sumó que Efraín Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron declarados culpables por un jurado de Estados Unidos de tratar de introducir 800 kilos de cocaína a ese país.