Una venganza familiar desata una purga en el Gabinete de Trump

El yerno del magnate defenestra a Christie, que encarceló a su padre por evasión de impuestos cuando era fiscal de Nueva Jersey

Ivanka no dudó en promocionar un brazalete de oro de 10.800 euros de su empresa de joyas en la primera entrevista concedida por la familia
Ivanka no dudó en promocionar un brazalete de oro de 10.800 euros de su empresa de joyas en la primera entrevista concedida por la familia

Nueva YOrk / corresponsal

«Un proceso muy organizado está teniendo lugar a medida que decido sobre el Gabinete. Soy el único que sabe quiénes son los finalistas», escribía en Twitter Donald Trump. Sin embargo, las informaciones que salían de su flamante torre no hablaban precisamente de organización, más bien de conflictos y purgas internas advertidas horas antes desde las filas republicanas.

«Las enemistades persiguen y castigan a todas las Administraciones, pero esta va a tener doble dosis», advertía Eliot Cohen, ex funcionario de seguridad nacional. Cohen venía de verlo con sus propios ojos: Jared Kushner, el marido de Ivanka Trump, había entrado en acción. Su nombre nunca ha pasado desapercibido y aunque ha estado fuera de los focos, el yerno está ahora más presente que nunca. «Por supuesto que ha tenido que ver con la salida de Christie [el gobernador de Nueva Jersey]», confirmaba una fuente del equipo de transición a The New York Times.

Horas más tarde, las sospechas parecían tomar forma con la salida fulminante de Mike Rogers y Matthew Freedman. Hombres respetados en el terreno de la seguridad nacional, pero demasiado cercanos al gobernador de Nueva Jersey, quien a pesar de ser uno de los pocos apoyos republicanos del magnate durante la campaña tiene ahora las horas contadas, según varios medios.

El nexo de unión entre Christie y Kushner no puede ser peor para las aspiraciones políticas del primero y es que fue él, cuando era fiscal general, quien procesó al padre de Kushner por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y manipulación de testigos. Charles Kushner pasó dos años en prisión y ahora, doce años más tarde, su hijo parece estar dispuesto a vengarle.

Ataques a la prensa

«The New York Times está enfadado porque han parecido estúpidos por la cobertura que han hecho de mi», cargaba Trump en la red social. El magnate no solo negaba que el caos en el equipo de transición estuviese entorpeciendo el proceso. «Continúan los retrasos legales y procesales», insistía ayer el rotativo.

El magnate también negó la mayor en cuanto al intento de conseguir acreditaciones de seguridad de primer nivel para sus hijos, algo que les permitiría acceder a información clasificada. El debate sobre el conflicto de intereses de la familia Trump ha cogido temperatura tras las dudas generadas sobre el papel que puedan jugar los hijos del presidente electo durante su mandato.

Al respecto, Ivanka Trump está en el centro de la polémica después de aprovechar la entrevista del pasado domingo para promocionar su marca de moda. «Todavía estamos haciendo ajustes poselectorales», se justificaron después de haber publicitado la pulsera que la hija predilecta del magnate lució en la CBS.

En medio del terremoto y mientras Trump conforma el futuro Gobierno, ayer el vicepresidente Joe Biden recibía a su sucesor y líder de la transición, Mike Pence, en su residencia en Washington. «Si es sabio rechazará la mayoría de mis consejos», bromeaba Biden. Aquí si se dio la imagen entre ambos matrimonios, la que se evitó entre los Trump y los Obama.

Un apoyo de Sanders

Mientras, en el Capitolio, los demócratas eligieron a Chuck Schumer como su líder en el Senado. En un claro guiño al ala más progresista, en su equipo estará el senador Bernie Sanders:

Schumer es además uno de los apoyos de Keith Ellison, el congresista musulmán y negro que opta a presidir el Comité Nacional Demócrata aupado por Sanders. «Voy a hacer todo lo posible por asegurarme de que el presupuesto del Congreso represente las necesidades de las familias trabajadores», aseguró Schumer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Una venganza familiar desata una purga en el Gabinete de Trump