El ex ministro Macron ultima su candidatura a la presidencia francesa

alexandra fernández PARIS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JACKY NAEGELEN | Reuters

El ex titular de la cartera de Economía de Hollande se convertiría en una de las mayores fuerzas políticas de las elecciones

09 nov 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

Emmanuel Macron declaró el pasado domingo que se pronunciará sobre su candidatura a las elecciones presidenciales «de aquí a Navidad», pero fuentes de su entorno afirman ahora que la confirmación podría llegar en pocas semanas. Según informaron a la AFP, el exministro de Economía de François Hollande ya ha tomado la decisión de presentarse y la oficializará «antes del 10 de diciembre». Sin embargo, las intenciones políticas de Macron siguen sin estar claras. 

Pocas horas después de la filtración, otra fuente cercana al fundador del movimiento En Marche! [¡En Marcha!] desmintió la información al periódico Le Monde. «La cuestión no está determinada aún y solo Emmanuel Macron tiene la respuesta», aseguró. En lo que sí está de acuerdo es en que el anuncio de una potencial candidatura vendrá, si viene, antes del 10 de diciembre, fecha en la que celebrará un gran mitin en París. 

De presentarse, Macron se convertiría en una de las mayores fuerzas políticas de las elecciones, gracias a la popularidad de su movimiento que él mismo califica «ni de derechas, ni de izquierdas». A pesar de que sigue siendo uno de los hombres políticos preferidos por los franceses, un sondeo publicado la semana pasada reveló que el exministro ha perdido 7 puntos en dos meses y se sitúa ahora a 11 del favorito de la derecha, Alain Juppé. Por su parte, François Hollande sigue cosechando récords de impopularidad, con tan solo un 12% de los franceses a favor de que presente su candidatura para 2017.