Gina Miller y Deir dos Santos, la ejecutiva y el peluquero que pueden parar el «Bréxit»

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | Efe

Estos dos ciudadanos con raíces españolas se han convertido en los principales abanderados de la lucha contra el divordio de Reino Unido con Europa

03 nov 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

Después del 23 de junio, Gina Miller se propuso luchar contra lo que ella misma consideraba un error de gran calado. El divorcio forzado del Viejo Continente por el que optaron los británicos no fue un bache para ella. Porque en cuanto asumió el catastrófico resultado, esta ejecutiva de la City londinense optó por tomar cartas en el asunto. 

Gina Miller, de 51 años y nacida en Guyana, estudió a fondo todas las balas que a su país le quedaban en la recamara. Cualquier solución que les permitiera revertir lo que ella consideraba un error histórico. Y algo encontró. Porque cuatro meses después de que el «Leave» se impusiera en las urnas, el Bréxit se ha encontrado con su primer bache. Antes de activar el famoso artículo 50 del Tratado de Lisboa, Theresa May, primera ministra del país, debe recibir el visto bueno del Parlamento británico. Con este dictado del Tribunal Supremo, en un veredicto que ya se estudiará en los libros de historia, los jueces han dado la razón al grupo de ciudadanos comandados por Miller. Ellos lo tenían claro. Era realmente cuestionable que el Ejecutivo de su país pudiera iniciar un proceso de desconexión de sus antaño socios europeos sin convocar previamente una votación parlamentaria.

Miller y los suyos mantienen que el referéndum no ha sido legalmente vinculante, sino que se trató de un mero «ejercicio de consulta». Mientras la libra sigue de capa caída y los inversores tiemblan ante el duro y poco amistoso divorcio que Reino Unido comenzará en los próximos años, esta decisión podría desactivar de manera definitiva el proceso que el 23 de junio iniciaron los ciudadanos. Y es que son muchos los parlamentarios que han mostrado su disconformidad con el Bréxit duro que defiende Theresa May. El panorama queda totalmente abierto. Las cartas están sobre la mesa. Las consecuencias más probables, si finalmente Miller se lleva la victoria a su terreno, es que la desconexión sea mucho más suave de lo que a estas alturas se espera. 

Pero en esta batalla, Miller no está sola. Entre sus filas cuenta con un importante apoyo de nacionalidad española. Deir dos Santos se ha convertido en uno de sus principales baluartes. Este peluquero fue quien encontró entre un sinfín de papeles parlamentarios una respuesta que el Gobierno de David Cameron, en el que May era ministra, dio en el año 2010 a un comité de los Lores cuando la posibilidad del referendo comenzó su largo camino. «Según las disposiciones constitucionales, el Parlamento es responsable de decidir si emprende o no una acción en respuesta al resultado de un referéndum», aseguraban los tories en unas palabras que han sido suficientes para comprometer el futuro del país.

Pero, ¿quién es realmente la mujer que puede parar el Bréxit? Gina Miller, con sangre ancestral española y asiática, se colocó en el ojo de la prensa después de convertirse en una de las principales abanderadas de la implantación definitiva de la ética y transparencia en la City. Su fundación, Miller Philantropy, se dedica en cuerpo y alma a luchar para que los fondos de inversión sean más transparentes en las comisiones que cobran a sus clientes.

Casada con el millonario Adam Miller, la pareja decidió fundar un fondo de inversión en el año 2008 tras empezar a detectar los efectos que la crisis económica estaba teniendo entre las personas de su círculo más cercano. La época de vacas flacas no fue un problema para ellos. Porque sus trabajos de asesoramiento durante los años más terribles de la crisis les demostraron que tenían talento para profesionalizar su actividad.

Enamorada de España, Miller asegura que el nuestro es su país preferido para invertir cada momento de descanso o vacacional que su ajetreada vida le permite.