Un pastor protestante desaloja al PT de Lula en Río

El nuevo alcalde, Marcelo Crivella, atacó a homosexuales y católicos, es senador, millonario y cantante

AGENCIA BRASI | EFE

río de janeiro / AGENCIAs

Marcelo Crivella, un pastor evangélico que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido el domingo alcalde de Río de Janeiro, según un sondeo, tras la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil, que confirmaron la hecatombe del Partido dos Trabalhadores del expresidente Lula da Silva. Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo un 57 % de los votos, frente a un 43 % para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Los brasileños votaron en los municipios donde ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta el pasado 2 de octubre. El primer turno ya había marcado el hundimiento de la izquierda que representa el PT de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, destituida en agosto, golpeado por las acusaciones de corrupción del megafraude a Petrobras.

El partido que gobernó al gigante latinoamericano durante 13 años perdió casi dos tercios de sus alcaldías, con su mayor golpe en Sao Paulo, mientras que la formación conservadora del presidente Michel Temer (PMDB) fue la que más alcaldías ganó, como ya había sido el caso en 2012.

Otro partido aliado de Temer, el PSDB, del expresidente Fernando Henrique Cardoso, ya se había afirmado como una fuerza de gran calado en la primera vuelta, con la victoria en Sao Paulo, el municipio más poblado y rico del país, donde destronó al PT. 

Un personaje muy conocido

Sobrino del fundador millonario de la Iglesia Universal del Reino de Dios y exministro de Pesca de Rousseff, Crivella (PRB) mantuvo su favoritismo pese a verse salpicado en la campaña por varios escándalos, como el que evidenció que exorcizó a católicos cuando era misionero en África en los años 90 o por sus declaraciones de la época sobre el «mal terrible» de la homosexualidad.

El senador, también cantante de góspel y poeta, dijo que esas posiciones radicales habían quedado en el pasado y, al votar este domingo en Copacabana, aseguró estar «bastante confiado» en ganar, prometiendo dedicarse «como nunca en la vida a cuidar sobre todo de la salud, educación, transporte y seguridad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un pastor protestante desaloja al PT de Lula en Río