Lina Chawaf: «El pueblo sirio no ha causado una guerra, y menos mundial»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

SANDRA ALONSO

Dice que con los refugiados se están tratando los síntomas, pero no la causa del problema

30 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lina Chawaf es la directora desde el exilio de Radio Rozana, una emisora independiente formada por 70 profesionales que trabajan dentro y fuera del territorio sirio y ha participado en el festival de cine euroárabe Amal que se celebró esta semana en Santiago.

-Su emisora narra el conflicto en su país. ¿Qué ocurre en Siria?

-Lo que está pasando en Siria, a estas alturas, está claro. Es una guerra mundial declarada entre dos posiciones maximalistas: Rusia y Estados Unidos. La única novedad entre una guerra mundial y otra es que la hacen sobre una tierra que no es suya, sobre un pueblo que no es suyo. Esa es la realidad que la gente no quiere decir.

-¿Por qué Oriente Medio es el tablero de ajedrez de las grandes potencias?

-Si miramos cinco años atrás, veremos que el pueblo sirio salió a hacer una revolución por la libertad y sobre todo por la dignidad. Había un régimen totalitario que liquidaba todos los derechos. El pueblo sirio no ha sido el causante de una guerra, menos de una guerra mundial y menos como perdedor y sufridor. El pueblo sirio siempre creyó que los países y las instituciones democráticas estarían al lado de los que buscaban recuperar los derechos humanos y la democracia. Pero no ha sido así. El sirio es un pueblo sencillo y luchó por derechos fundamentales . No pedimos la luna, pedimos lo que cualquier pueblo pide. La frustración está generalizada.

-¿Europa prefiere mirar hacia otro lado?

-Llevo tiempo en Europa y una cosa son los políticos y otros la sociedad. Si al pueblo le llega información real y directa estará al lado de los sirios y sensibilizados. Otra cosa son los gobiernos.

-Hablemos de la política europea con los refugiados. Cierre de fronteras, peleas en los repartos... ¿Qué le parece?

-Primero hay que dejar claro qué es un refugiado: es una persona que está obligada a dejar su casa. Tienen que dejar todo atrás y a veces con la seguridad de que va a ser ocupada por otras personas. El problema es que con los refugiados se tratan los síntomas, no la causa. Y mientras estamos dedicándonos a apartar el humo para no oler el incendio, sin una política de extinción del incendio, todo va a seguir ardiendo. Si la casa del vecino se incendia, seguramente llega a Europa. No queremos que sea un problema para Europa, no queremos ser un problema, pero estamos obligados porque el ser humano, por encima de todo, busca sobrevivir.

-¿Hay salida a este conflicto?

-Cuándo, cómo y dónde depende de muchos factores. Lo único real es que cuando termine habrá una Siria nueva. La dictadura tiene que acabar y tardaremos tiempo en descomponernos. El futuro depende de los acuerdos.

Los rebeldes contraatacan en Alepo y los iraquíes avanzan en Mosul

En el frente de guerra, las noticias para los yihadistas son dispares. En Alepo, los distintos grupos rebeldes, tanto los afines al Estado Islámico como los opositores, intentan romper el cerco sobre la simbólica ciudad. Mientras, en Irak, la incorporación de las milicias chiíes al avance sobre Mosul ha aumentado la velocidad de las operaciones y la desmoralización del EI, que ayer cedió la estratégica ciudad de Al Shura.