Hollande: «Theresa May quiere un 'brexit' duro, la negociación será dura»

Europa Press BRUSELAS

INTERNACIONAL

JOHN THYS | AFP

Los aún socios comunitarios esperan que la primera ministra británica aclare cuál será la hoj de ruta para iniciar las conversaciones formales para consumar la salida del Reino Unido de la Unión Europea

21 oct 2016 . Actualizado a las 01:48 h.

El presidente de Francia, François Hollande, ha prometido que la negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea será «dura», en línea con la dureza de las condiciones de divorcio que defiende Londres.

«Lo he dicho con firmeza, la señora Theresa May quiere un brexit duro, la negociación será dura», ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Se trata de la primera cita a Veintiocho a la que asiste la primera ministra británica desde que sucedió en el cargo a David Cameron, y sus aún socios comunitarios esperan de ella que aclare cuál es su hoja de ruta para iniciar las negociaciones formales para consumar el brexit.

Presión a Rusia por Siria

Hollande también se ha referido al papel que está jugando Rusia en Siria y, en particular, en los bombardeos contra civiles en la ciudad de Alepo, para apostar porque los líderes europeos aumenten la «presión» sobre el Kremlin para que cesen los ataques y retire su apoyo al régimen de Bashar al Assad.

En este sentido ha considerado que lo primero es ejercer «toda la presión» sobre Rusia y más adelante abordar la discusión sobre el futuro de las relaciones con este país. Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron el miércoles con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para exigir un alto el fuego duradero que permita hacer llegar la ayuda humanitaria a Alepo.