Obama asegura que las fuerzas iraquíes han comenzado a rodear Mosul

Europa Press WASHINGTON

INTERNACIONAL

THAIER AL-SUDANI | Reuters

Ha expresado su compromiso de ayudar a Europa ante la entrada de refugiados

18 oct 2016 . Actualizado a las 20:21 h.

 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este martes que las fuerzas iraquíes que lanzaron el lunes la ofensiva para tomar la ciudad de Mosul están logrando avances e incluso ha asegurado que ya han comenzado a rodear la ciudad.

En particular, Obama ha destacado la «eficacia y valentía» de las fuerzas iraquíes implicadas. «El inicio de las operaciones iraquíes para liberar Mosul es otro paso adelante de gran importancia. El Estado Islámico será derrotado en Mosul», ha apostillado.

En rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, desde Washington, Obama ha expresado su confianza en el éxito de la ofensiva, aunque ha advertido de que será «difícil». En ese sentido, ha asegurado que la operación de Mosul es un «hito clave» en el compromiso asumido por el propio Obama de derrotar al Estado Islámico.

El mandatario estadounidense ha señalado además que ya se han elaborado planes de ayuda humanitaria que se pondrán en marcha una vez culmine la «liberación de Mosul».

Crisis migratoria

Durante la comparecencia de Obama y Renzi, el mandatario estadounidense ha abordado la cuestión de los refugiados, muchos de los cuales cruzan el Mediterráneo hacia el norte, para llegar a Italia, huyendo de los conflictos.

Así, Obama ha afirmado que Estados Unidos se compromete a ayudar a Europa ante la entrada de refugiados y ha apuntado que Italia, Grecia y Alemania no deberían asumir más responsabilidad que sus vecinos europeos. «Es de un interés estratégico para Estados Unidos que se resuelva la crisis migratoria que está ocurriendo en Europa», ha señalado.

El mandatario estadounidense también se ha referido a la recuperación económica y ha coincidido con Renzi en que los dos países deben centrarse ahora en el crecimiento más que en el control presupuestario. Además, ha apoyado la iniciativa de Renzi para reformar la Constitución.

Renzi ha reiterado su defensa de la propuesta, que se votará el 4 de diciembre, como una iniciativa para dotar de más estabilidad a las instituciones italianas y reforzar Europa. «Haré todo lo que pueda. Es algo que simplifica las cosas en nuestro país» para lograr la victoria en el referéndum, ha afirmado Renzi.