El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz

Europa Press / EFE

INTERNACIONAL

LUIS ACOSTA | AFP

El comité noruego considera el galardón «un homenaje al pueblo colombiano que no ha perdido la esperanza en lograr una paz justa»

07 oct 2016 . Actualizado a las 14:51 h.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado este viernes con el Nobel de la Paz 2016 por el Comité Nobel Noruego por su contribución al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el «no» a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum

«El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz», insistió el Comité Nobel en su fallo. «Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», recalcó el Comité.

Un «estímulo» para conseguir la paz

El presidente colombiano ha agradecido el Nobel «desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos». «Se trata simplemente de creer en una causa y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz», ha considerado. «Recibo este premio en nombre del pueblo, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz», ha asegurado Santos, que ha descrito el premio como «un gran estímulo» para alcanzar su objetivo.