El mundo aspira a que el Nobel de Santos sea un empujón al proceso de paz en Colombia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

BERND VON JUTRCZENKA | AFP

Su rival en el referendo, Uribe, confía en que el galardón sirva para introducir cambios en el acuerdo

07 oct 2016 . Actualizado a las 14:13 h.

La concesión del Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha empezado ya a provocar reacciones entre los mandatarios y altos organismos. También el que fue su máximo rival en el referendo sobre el acuerdo de paz se ha pronunciado. El expresidente colombiano Álvaro Uribe felicitó hoy a su sucesor y deseó «que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia», escribió en su cuenta de Twitter en su primera reacción sobre el galardón.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, confía en que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, impulse de forma importante la nueva etapa del proceso de paz. «Esperamos que esto dé un gran empuje al proceso de paz»

Por su parte, el  alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó hoy al presidente de Colombia, y aseguró que con esta decisión «se reconoce esencialmente su coraje político».

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró esta decisión y aseguró que el galardón trae «esperanza para toda la región» y anima al presidente colombiano «a seguir avanzando por ese camino». El premio, consideró Merkel, es «proporcionado» a los esfuerzos realizados en favor de la paz por Santos, «un hombre con una visión de paz y reconciliación para su país».

La canciller, prosiguió Seibert, celebra «de corazón» la concesión del Nobel de la Paz al presidente colombiano, a quien animó a seguir trabajando por poner fin a un conflicto que «ha lastrado por mucho tiempo» a su país.

El Comité Nobel de Noruega anunció hoy en Oslo el premio para Santos y destacó que el galardón es un claro apoyo a la decisión del presidente colombiano de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referéndum.

«El único premio al que aspiramos es la paz»

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha asegurado que el «único premio» al que aspira la guerrilla es al de la «paz con justicia social» después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya sido galardonado con el Nobel de la Paz.

«El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras», ha sostenido Timochenko en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter como primera reacción al anuncio.

Europa

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitó hoy al presidente colombiano y consideró el premio como «muy merecido» por el «coraje y el compromiso» que ha mostrado durante las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. «Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz», añadió el socialista alemán.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó también a Santos. «Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo», afirmó Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó por su parte que «Colombia merece paz».

«El premio Nobel de la Paz homenajea el esfuerzo de mi amigo Juan Manuel Santos con las FARC y alienta a seguir buscando el acuerdo de paz», aseguró en un mensaje en la red social Twitter.

Previamente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, también se congratuló de un premio a Santos que consideró «muy merecido por su gran coraje y su compromiso con la paz».

«Mi respeto ante la reacción calmada y serena de Juan Manuel Santos tras el resultado del referendo, y ante su total dedicación para alcanzar un acuerdo de paz», añadió el socialista alemán.

España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de «magnífica noticia» la concesión del premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que espera que sea «un incentivo» para que se siga negociando y «estalle la paz» en ese país.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, después de la reunión que mantuvieron en Ankara.

«Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado», dijo el ministro, en referencia al referéndum del pasado domingo. Con la paz, continuó, «se acabaría con un conflicto que dura 52 años» y que «daría una enorme alegría al continente iberoamericano que estaría por primera vez en medio siglo libre de conflictos».

Recordó que España puso en marcha un fondo fiduciario en la UE para atender el posconflicto en Colombia y que su firma iba a tener lugar el 17 de octubre, pero que de momento se ha suspendido al ganar la opción del «no» en el plebiscito del domingo pasado.

El ministro subrayó que España siempre ha estado implicada en este proceso de paz y en los anteriores y que siempre se ha colaborado con el Gobierno colombiano, incluso aprobando por unanimidad en el Parlamento una resolución en favor de la paz.