El «no» al acuerdo de paz en Colombia se decidió por un puñado de votos

Sara López

INTERNACIONAL

Contra todos los pronósticos, el país rechazó sorpresivamente el pacto que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla

03 oct 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

La guerra o la paz en un suspiro. El 50,2 % frente al 49,7. Con más del 99 % escrutado, el «no» se imponía ayer en Colombia por unos 50.000 votos. La ciudadanía (el 37 % acudió a votar) desaprobaba así el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre que ponía fin a una guerra de más de 52 años con las FARC, con más de 250.000 muertos, 50.000 desaparecidos y 30.000 secuestrados. El referendo superó el umbral exigido del 13 %, los 4,5 millones de votantes, lo que significa que el plebiscito es válido.

El resultado es tan ajustado que plantea dudas sobre qué pasará con el acuerdo. «Es una señal política que el presidente Juan Manuel Santos deberá tomar muy en cuenta. Tiene que considerar que a la mitad del país no quiso el acuerdo», dice a La Voz de Galicia la analista Jenny Camacho. «La votación nos da la razón a los que votamos ‘no’. Hay que renegociar estos acuerdos» afirmó la ex ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez. «Ganó el odio, ganó el odio a las FARC», decía anoche alguno de los analistas consultados.

Al no aprobarse los acuerdos, aunque haya sido por poco margen, todo queda en el aire. Las FARC tenían previsto acelerar su traslado hacia las zonas donde se concentrarían y entregarían las armas en 180 días. Como parte de esta fase, las FARC compartirían un plazo de una semana toda la información sobre la cantidad de sus integrantes, que se estima que son unos 14.500 (7.500 guerreros y otros 7.000 milicianos).