Obama exhorta a Israel en el funeral de Peres a retomar el camino de la paz

EFE

INTERNACIONAL

RONEN ZVULUN | efe

El presidente estadounidense atribuyó al difunto que «el pueblo judío no ha nacido para gobernar a otro pueblo»

30 sep 2016 . Actualizado a las 20:04 h.

El expresidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres fue enterrado este viernes en Jerusalén en una emotiva ceremonia de estado en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, exhortó a los israelíes a recoger el testigo y volver al proceso de paz. «Nuestra presencia aquí es un gesto y un recordatorio de que la paz es un asunto no terminado», proclamó el mandatario, quien en solo unas pocas frases atribuyó al difunto que: «el pueblo judío no ha nacido para gobernar a otro pueblo». 

«Peres me dijo una vez que, desde su creación, el pueblo judío ha estado contra esclavos y amos (...) y que los palestinos deben ser tratados de igual a igual, porque ese era su sentido de justicia», declaró antes de pasar a describir el legado de un «soñador» que describió como «el último de los líderes de la generación de los fundadores».

«Soy el décimo presidente desde John F. Kennedy que sucumbe a sus encantos», afirmó Obama en su discurso, el último de diez en una ceremonia que duró aproximadamente dos horas y en la que el féretro estuvo cubierto en todo momento con la bandera de Israel y arropado en el horizonte por el cielo azul de Jerusalén.